Belloch anuncia que el 25 de octubre el tranvía circulará hasta Plaza de España

Dice que cuando los intereses de la ciudad están en riesgo "siempre he contado con el apoyo de IU-CHA y la oposición sistemática del PP"
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
EUROPA PRESS
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que el próximo 25 de octubre el tranvía circulará hasta la Plaza de España para puntualizar que "esta es la previsión, siempre que no pase algún imprevisto".

Esta puesta en marcha comercial de la línea 1 del tranvía se completará más adelante con la llegada hasta el Puente de Santiago, en Navidad, y con el funcionamiento completo de la línea hasta Parque Goya el 23 de abril del próximo año.

El pleno funcionamiento del tranvía condicionará las actuales líneas de autobús, cuya propuesta de reordenación ha provocado las críticas ciudadanas y sobre las que Belloch ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "la discusión no puede ser barrio a barrio porque no sólo hay que quitar 2 millones de kilómetros, si la discusión fuera distrito a distrito se aumentarían 2 millones de kilómetros porque todo el mundo quiere la parada en la puerta de casa, pero no es posible".

Por ello, se ha decantado por llevar la discusión al ámbito de ciudad y el diálogo se ha empezado con las federaciones de asociaciones de vecinos y el Consejo de la Ciudad para hacer el enfoque desde una óptica de ciudad.

"Seguro que habrá descontentos hagamos lo que hagamos, va de sua, pero queremos hacer las cosas bien y habrá mucha participación", ha dicho el alcalde, que se ha mostrado convencido de que "al final el modelo va a funcionar. Donde va el tranvía no tiene sentido económico ni lógico que se mantenga una línea de autobús".

Además, ha apuntado que a esta reorganización se suma la nueva contrata y la entrada en funcionamiento de la línea 1 del tranvía en abril, junto al crecimiento "exponencial" del Bizi.

'TRIPARTITO'

Sobre los acuerdos que alcanza el equipo de gobierno del PSOE con los grupos de CHA e IU ha expresado su satisfacción porque "siempre que los intereses de la ciudad se han visto en riesgo he contado con el apoyo de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista". Ha opinado que "la oposición sistemática y un poco exagerada del Partido Popular me parece que es un error; pienso que igual rectifican y se suman al acuerdo de tasas", al tiempo que ha indicado que "no subimos ni la inflación al situarse en un aumento del 2,7%".

Para Juan Alberto Belloch el 'tripartito' funciona "bien porque tiene las prioridades muy claras, hay poco dinero y lo invertimos en gasto social, con especial atención a las ayudas de urgente necesidad". Ha precisado que otra premisa es mantener el empleo y "somos la única administración que lo ha hecho, además de incentivarlo con el tranvía y Arcosur".

El también senador por Zaragoza ha estimado "se puede mantener el gasto social y no despedir, pero no es gratis total porque a cambio no se pueden hacer otras cosas como equipamientos públicos y bastante es que se pongan en marcha lo que están en construcción y van a buen ritmo".

Ante la confección del presupuesto de 2013, ha augurado que "tiene toda la pinta de que será un año peor que el presente y habrá que hacer un presupuesto realista porque la prioridad será al acción social".

Liderar esfuerzo en acción social

Al respecto, ha avanzado que el Ayuntamiento liderará los esfuerzos en acción social, para lo que dispondrá de un documento antes de Navidad, que pasa por aprovechar mejor los recursos propios y coordinarlos con las entidades sociales que trabajan en este ámbito, con el objetivo de "no duplicar esfuerzos y liderar la respuesta administrativa y social frente a la pobreza y riesgos de marginalidad".

A Belloch lo que le preocupa es que "gente de 30 años se ha vuelto a casa paterna y vive no del padre sino de la pensión de la abuela", situaciones que se está generalizando. "Ahora dos generaciones dependen de la pensión de los abuelos y todo el mundo es consciente de que nos tenemos que poner en pie de guerra contra la pobreza". El Ayuntamiento "no va a abdicar de sus responsabilidades", ha dicho con rotundidad.

No obstante, ha detectado que hay algún dato positivo, como que los ingresos por vía de impuestos en Zaragoza han subido algo, no pasaba en los últimos 3 años, y "supone un signo de cierta recuperación". Ha comentado que "afortunadamente el dinero propio ha frenado la caída aunque aumentan las limitaciones de dinero procedente de otras administraciones".

También, la apertura de Puerto Venecia y los 4.000 puestos de trabajo que generará para confiar en que "sirva para que Zaragoza tenga lo que siempre tuvo: la capitalidad de comercio y ocio del valle medio del Ebro".

PGE

Tras calificar de "camelo" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 y calcular en unos 8 millones de euros la disminución de ingresos para Zaragoza, Belloch ha mencionado que "en el PSOE los diputados y senadores presentaremos las mismas enmiendas en las dos fases y, desde luego, afectarán a todo lo relacionado con políticas activas de empleo y sociales".

Como senador por la provincia de Zaragoza ha señalado que "haremos un paquete fuerte de medidas" pero "lo importante es que las enmiendas las haga el PP y el PAR porque implica un grado de presión importante, decirnos no al PSOE no les cuesta gran trabajo".

Gobierno de aragón

"Estamos en el mes de la hora de la verdad", ha sentenciado Belloch para reconocer que "mi relación con Luisa Fernanda Rudi se mantiene en los límites de una buena relación institucional, pero hay que llegar a ver qué convenios continúan, con qué dinero y qué porcentaje".

Así, ha enfatizado que "ojalá calculen bien y comprendan que es más rentable mantener convenios dignos con el Ayuntamiento que no asumir todas las competencias de la noche a la mañana, tanto en educación como en políticas sociales".

Belloch ha dejado claro que "para mí la pelea no es qué competencias tengo, sino cómo pago las competencias que tengo" y ha reiterado su confianza en que "lleguemos a acuerdos con la DGA porque lo menos que desea la gente es una pelea institucional sino que quiere que lleguemos a acuerdos, hay que intentarlo hasta el último minuto".

CAPITALIDAD

Belloch ha explicado que si se aprueba la Ley Urbanística de Aragón y se aplica a Zaragoza tal como está "sería un dislate; lo razonable es que en la ley se deje claro que en el Ayuntamiento los criterios jurídicos a aplicar se fijen en la futura ley de capitalidad y que Zaragoza no puede estar sometida al mismo régimen urbanístico que una aldea de 200 habitantes".

Ha planteado que en vez de hacer enmiendas ad hoc, "lo normal es aparcar la situación de Zaragoza para la ley de capitalidad. Rudi me sigue sosteniendo que va a cumplir con presentar una ley de capitalidad consensuada con el Ayuntamiento, aunque si hay que aparcar las consecuencias económicas de esa ley hasta que se recupera la economía me parecería lógico".

Fiestas del pilar

"Es un derecho ciudadano, ahora, más que nunca, por descontado", ha resaltado el alcalde ante las Fiestas del Pilar, que con un presupuesto de 1,5 millones de euros genera una la repercusión económica de 185 millones. "El que no crea en la necesidad humana de celebrar que crea en la economía y en que además genera empleo", ha conminado.

Belloch ha puesto de relieve que las Fiestas empiezan a ser una de las plataformas de lanzamiento de grupos de música o de teatro, por lo que este año "hemos decidido explotar esa vertiente de altavoz de grupos de origen zaragozano o aragonés".

También se ha referido a la publicidad de estas Fiestas con una campaña "más barata" en las ciudades del entorno porque "es realmente donde pueden estar interesados en venir".

"Esto del presupuesto es bastante elástico, este año hay más actividades con menos". Por último, deseado que las Fiestas "sean un éxito como todos los años, pese a los problemas sociales que hay".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento