UGT advierte de que con la reforma laboral la contratación indefinida disminuye un 7% en la provincia

Ferrer hace un llamamiento a los malagueños para que acudan a la manifestación de este domingo
Dos Trabajadores En Un Taller
Dos Trabajadores En Un Taller
Europa Press/Archivo
Dos Trabajadores En Un Taller

El secretario general de UGT de Málaga, Manuel Ferrer, ha criticado que, según un estudio de este sindicato, la contratación indefinida haya disminuido un siete por ciento en la provincia en los últimos siete meses debido, ha apuntado, a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.

Ferrer ha indicado que esta reforma laboral, "lejos de solucionar los problemas del mercado de trabajo —en Málaga el número de desempleados llega ya casi a las 200.000 personas—, los ha empeorado, ya que los puestos de trabajo son cada vez más inestables".

El dirigente sindical ha señalado en un comunicado que de marzo a septiembre la temporalidad ha seguido incrementándose. De hecho, si en marzo había 41.113 contratos temporales, en septiembre esa cifra aumentó hasta los 42.848.

En este punto, ha denunciado también que, según los tipos de contratos, son los dirigidos a personas con discapacidad y los de conversión a indefinidos los que han experimentado mayores descensos, no sólo en Málaga, sino en toda Andalucía.

Por otro lado, Ferrer se ha referido al "mal llamado contrato indefinido de apoyo al emprendedor", una modalidad que ha aumentado, pero que, como ha advertido, "en la práctica no es más que un mal contrato temporal con un periodo de prueba de 364 días, que coloca al trabajador en una situación más desfavorable que si tuviera cualquier otro tipo de contrato temporal".

De igual modo, ha informado del aumento de los contratos ordinarios; hecho que viene provocado por la desaparición de los de fomento de la contratación indefinida.

En Málaga, en marzo los contratos indefinidos registrados eran 2.779 y en agosto bajaron hasta los 1.719. Por el contrario, los temporales experimentaron una subida de un 4,2 por ciento, pasando de 40.429 en enero a 42.484 en septiembre.

Este tipo de contrato aumenta en todas sus modalidades, a excepción del temporal a personas con discapacidad y del de jubilación parcial, según ha aseverado el secretario provincial de UGT.

Situación "alarmante"

A su juicio, "estamos ante una situación alarmante", ya que, tras la aprobación de la reforma laboral, "sólo se está destruyendo cada vez más empleo, provocando que mes tras mes sea mayor el número de familias malagueñas con todos sus miembros en paro y que encima no reciben ningún tipo de prestación o ayuda".

"Desde UGT ya expresamos en su momento que esta reforma, como el resto de las políticas del Gobierno del PP, no iba a traer más que precariedad y miseria para los trabajadores malagueños, y es que ni se ha generado empleo y el ya poco empleo existente cada vez es más precario e inestable", ha expuesto.

Así, ha dicho que "el Gobierno del PP no sólo miente sistemáticamente a los ciudadanos y trabajadores, sino que, además, está demostrando ser completamente incapaz de sacarnos de la situación de crisis que según ellos iban a solventar en poco tiempo cuando llegaran al poder".

"La realidad es más bien la contraria; cada vez la situación es peor, las familias malagueñas sufren más y las perspectivas de futuro son peores", ha comentado el representante sindical.

Ha considerado necesario, por tanto, que el PP "rectifique" su política económica y laboral y que "los malagueños salgan a la calle" este domingo para participar en la manifestación contra el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, que partirá a las 12.00 horas de la Alameda de Colón.

"Hay que demostrar al Gobierno que el voto no es un cheque en blanco con el que un partido político puede desmantelar el Estado del Bienestar y llevarnos a la miseria", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento