Las ventas de coches usados en Canarias caen un 6,2 por ciento en los nueve primeros meses del año

Las ventas de coches usados en Canarias cayeron un 6,2 por ciento en los nueve primeros meses del año. En el conjunto de España las operaciones se contrajeron un 9,7 por ciento, con 1.103.930 vehículos vendidos.
Vehículo Usado
Vehículo Usado
AUTOSCOUT24
Vehículo Usado

Las ventas de coches usados en Canarias cayeron un 6,2 por ciento en los nueve primeros meses del año. En el conjunto de España las operaciones se contrajeron un 9,7 por ciento, con 1.103.930 vehículos vendidos.

Esta evolución ha llevado a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) a corregir a la baja su previsión nacional de ventas de ocasión para 2012, estimando que cerrarán el ejercicio en el umbral de las 1,6 millones de unidades, un 7 por ciento menos que el año anterior.

Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, indicó que la relación de ventas VO/VN se situará este año en 2,1 a 1, a la espera de conocer el impacto del Plan PIVE sobre el mercado de ocasión y a sabiendas de que históricamente el último trimestre del año es positivo para el VO.

Los vendedores temen que los descuentos históricos de hasta 5.000 euros de media -contando ya los 2.000 euros del PIVE- que vienen aplicando marcas y concesionarios para levantar las ventas de nuevos, acaben frenando el mercado de ocasión cuyo atractivo principal radica, precisamente, en el precio.

Según explica, el descuento de 1.000 euros que ahora con el PIVE dará el fabricante por la compra de un coche nuevo, lo asumirá el vendedor en el caso de un vehículo de ocasión, lo que le dejará apenas sin margen alguno para aplicar nuevos descuentos que hagan más atractiva y, por tanto, más vendible su oferta de VO.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "esta cadena de descuentos puede desposicionar aún más los precios del vehículo de ocasión en sus distintas franjas de edad ya que tendrán que bajar sus precios si quieren resultar competitivos frente al vehículo nuevo y seminuevo".

Los vehículos de más de diez años,

Los únicos que crecen

En una rápida instantánea del mercado de ocasión, se observa cómo sigue estando en manos de particulares, que concentraron el 60,2 por ciento de las ventas hasta septiembre, frente al 58,8 por ciento en el mismo periodo del año anterior.

Por tramos de edad, en los nueve primeros meses se registraron fuertes caídas en los vehículos de menor edad, tanto en el tramo de menos de tres años (-20,5 por ciento) como en el de tres a cinco, que descendieron un 27,4 por ciento.

Los vehículos de más de diez años, caracterizados por su alto kilometraje y bajo precio, fueron los únicos que aumentaron ligeramente sus ventas (+0,7 por ciento) en un contexto de crisis, y ya suponen casi la mitad de las operaciones totales (48 por ciento), cinco puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

Si bien los coches mileuristas se imponen en las ventas entre particulares, los profesionales (concesionarios y compraventas) también aumentaron en un 10,5 por ciento sus operaciones con vehículos de más de diez años gracias a las campañas de concienciación que vienen realizando para hacer valer las ventajas que, frente a los particulares, ofrecen en términos de revisiones de contrato sin cláusulas abusivas y garantías.

"Es importante recordar a los interesados en un VO, que las compras a particulares no incluyen la garantía europea de al menos un año, carecen de contratos y no aseguran que el coche haya pasado todas las revisiones oficiales, por lo que no es posible certificar que cumple con unos mínimos requisitos de seguridad", recuerda Sánchez Torres.

Todas las comunidades retraen sus ventas

Por áreas geográficas, todas las comunidades autónomas redujeron sus ventas de usados hasta septiembre a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+10,6 por ciento), Navarra (+5,5 por ciento) y Castilla-La Mancha (+0,5 por ciento). En Galicia (-0,1 por ciento) las operaciones se mantuvieron prácticamente estables.

Por su parte, las comunidades que experimentaron descensos más acusados en este periodo fueron Asturias (-23,4 por ciento), Madrid (-19,5 por ciento), Castilla y León (-18,2 por ciento), Baleares (-12,3 por ciento), la Comunidad Valenciana (-9,9 por ciento), Andalucía (-9,2 por ciento), Cataluña (-8,6 por ciento), Murcia (-7,8 por ciento), Canarias (-6,2 por ciento), Aragón (-5,2 por ciento), Extremadura (-4,9 por ciento), La Rioja (-3,0 por ciento), Cantabria (-2,4 por ciento) y País Vasco (-1,6 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento