Ya hay que esperar tres meses de media por una consulta en Vigo

Cardiología, junto con angiología y cirugía vascular, arrastran hasta cuatro meses de demora, 30 días más que antes del verano. La espera media en Vigo para ir al especialista es de tres meses.
Povisa redujo en una semana el tiempo de espera medio para una intervención. (Archivo)
Povisa redujo en una semana el tiempo de espera medio para una intervención. (Archivo)
Povisa redujo en una semana el tiempo de espera medio para una intervención. (Archivo)
A los vigueses les toca seguir esperando, y mucho más que al resto de los gallegos,  para recibir asistencia médica. Tras la mejora sufrida en las listas de espera antes del verano, la resaca vacacional trae grandes retrasos a la ciudad.Vigo encabeza el ranking con una espera media de 93 días para acudir a la consulta de un especialista, 11 más que la media comunitaria.

Ginecología se lleva la palma con 160 días de espera media, para las 15.505 pacientes de la especialidad, 35 más que en el pasado mes de junio.

Otras especialidades en las uno puede agotarse esperando son angiología y cirugía vascular, y cardiología. La primera con cuatro meses y la segunda con 104 días para ir a consulta. Las cifras han ido de mal en peor, porque en junio la espera en vascular era de 77 días mientras que en cardiología era de 75.

Por otra parte, hay cuatro especialidades en las que casi se ha duplicado el tiempo de espera desde el mes de junio: neurocirugía que ha pasado de 38 días a 62; obstetricia que subió de 17 a 35;  neumología de 35 a 59, y, por último, medicina interna, que ha subido de 26 a 42 días de espera media para consultas médicas iniciales.

Peor que hace un año

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas que se realicen en Vigo, tanto en el Chuvi como en Povisa, las especialidades donde más tiempo hay que esperar son cirugía plástica y reparadora, con una media de 171 días, y cirugía pediátrica, con 146 días.

En estos casos, hay que aguardar 19 y 37 días más, respectivamente, que hace un año para la necesaria operación.

30 días para una operación

Un mes. Ésa es la espera media que según el Sergas tiene que sufrir un paciente vigués que deba someterse a una intervención quirúrgica en el Chuvi. Diez días más que la media de la comunidad. Aunque, los menos afortunados, un total de 58 pacientes según las listas de espera, deben aguardar más de un año. La buena noticia es que la media para intervenciones que se realicen en Povisa se ha reducido en 7 días.

Afectado

B. Fernández. Paciente de cirugía vascular en el Xeral-Cíes. 58 años.

«Un año es intolerable»

El pasado 3 de octubre, Bernardo Fernández, tras acudir a su médico de cabecera por unas molestias vasculares, pidió cita para el especialista. Cual fue su sorpresa cuando vio que se la daban para dentro de doce meses. «Es intolerable», asegura este vigués, «tener que esperar un año entero para que un médico valore tu problema». No es la primera vez que le ocurre, Fernández recibe tratamiento para una dolencia cardiaca. El pasado mes de febrero pidió cita para revisión y todavía no le ha tocado pasar por la consulta del cardiólogo, ya que se la dieron para el mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento