Las docentes restringen la promoción en actividades extraescolares como "medida de presión" ante los recortes

Fapace asegura que "están en su derecho" pero "no comparten" la supresión de viajes de estudios o puestas de becas

La ampliación de las horas lectivas del profesorado unido a los recortes de los funcionarios públicos, entre otros aspectos, han llevado a una gran parte de la comunidad docente ha restringir sus labores y limitarse al cumplimiento estricto de las normativas y reglamentos de organización y funcionamiento de los centros escolares, lo que dificulta o extingue en el peor de los casos la preparación de los tradicionales viajes de estudios, puestas de bandas, excursiones o actividades extraescolares.

Se trata de una "medida de presión" que los sindicatos ha observado entre el profesorado, que "no tiene la obligación de realizar este tipo de actividades" que supone además aumentar el número de horas de trabajo, según han comentado desde UGT y Ustea a Europa Press. Si bien no existen cifras oficiales dado que la potestad en estos casos pertenece a cada centro escolar, los representantes de los trabajadores han detectado un aumento de casos desde finales del pasado curso, que ha crecido a inicios del presente.

En este sentido, la secretaria provincial de UGT-FETE en Almería, Carmen Vidal, señala que el profesorado está "muy quemado" ante recortes gubernamentales que afectan a los empleados de las instituciones educativas y por ello "se rebelan contra la administración". "Cada centro tiene su autonomía y si —las funciones— no están dentro del reglamento del centro, no están obligados a participar en actividades extraescolares".

Asimismo, ha puntualizado que además de las actividades voluntarias en las que tradicionalmente han participado los profesores y maestros, también existen programas que en los que se ha mermado la inversión presupuestaria como el Plan de Bibliotecas o el Plan de Acompañamiento, que ofrece un refuerzo al alumnado a cambio de una contraprestación a profesores o personal externo.

En la misma línea el portavoz de Ustea Enseñanza en Almería, Antonio Muñoz, ha asegurado que los profesores "solamente están obligados a cumplir el currículum que viene recogido en el reglamento" y que "no hay obligación legal" de participar en viajes de fin de curso, fiestas de Halloween o carnavales. "Esto implicaba un uso de horario fuera de lo que competía al profesorado", ha reconocido antes de apuntar que cada vez son menos los docentes que se unen a estos actos.

Desde Ustea se ha alertado que la situación puede llegar a tornarse más complicada ante las reducciones de salario previstas para el próximo año a los profesores andaluces dado que, según ha expuesto, se van a suprimir dos complementos a las pagas extraordinarias de junio y diciembre que, en suma, pueden oscilar entre los 600 y los 1.000 euros.

"decisión no vinculante"

Ante esta situación, el director del IES 'Alborán' de Almería, Manuel Cáliz, ha confirmado que el centro ha adoptado como "decisión global del claustro, pero no vinculante" renunciar a ciertas actividades, si bien tratarán de salvar la puesta de banda de fin de curso y el viaje de estudios "mediante alguna alternativa o solución".

"El profesor por carga lectiva tiene más trabajo y encima están los recortes económicos", ha apuntado el director de este instituto, quien ha aclarado que, pese a la decisión inicial, los departamentos tienen libertad para organizar las actividades que consideren precisas, aunque reconoce que existen "otras cuestiones" prioritarias para el profesorado.

De esta forma, ha explicado que se va a tratar de mantener propuestas y que, bajo este objetivo, prevé reunir al consejo escolar para tratar estas cuestiones, tal y como han hecho otros centros escolares desde el pasado curso. "No queremos que sean los alumnos los que paguen el pato", ha lamentado sin dejar de recordar las prioridades educativas de los docentes.

Los padres piden medidas conjuntas

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Almería (Fapace), Román Puentes, ha rechazado este tipo de medidas por parte de los profesores y maestros ya que, en definitiva, afectan "a los más débiles que son los niños", si bien se ha reconocido que el contexto económico "no es una buena motivación" para estos profesionales, por lo que aboga por mantener una reunión con los profesores para impulsar medidas de propuestas conjuntas.

Puentes dice que "ya se han quedado algunos intercambios sin hacer y viajes de estudios cancelados" en ciertos centros por falta de profesores dispuestos a acompañar a los escolares. "Están en su derecho, pero no lo comparto", ha manifestado antes de incidir en que los padres "tampoco comparten los recortes en educación", por lo que se ha mostrado a favor de consensuar acciones en el seno de la comunidad educativa y plantear este asunto en la próxima asamblea general que llevarán a cabo el 26 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento