Detenidos un padre y su hija por intercambiar sus identidades para aprobar el carné de conducir

  • El padre tiene dificultades para entender el castellano y la hija intentó pasar la prueba teórica en su lugar.
  • La joven pensaba aprovechar una segunda convocatoria para aprobar su propio examen, sin coste adicional alguno.
  • Accedieron a la aplicación informática con las identidades cambiadas, pero los funcionarios de la sala descubrieron el fraude.
Un coche de autoescuela, en una imagen de archivo.
Un coche de autoescuela, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Un coche de autoescuela, en una imagen de archivo.

Un hombre de 43 años y su hija de 17 han sido detenidos por un delito de falsedad documental al presentarse a la prueba teórica para obtener el carné de conducir intercambiando sus documentos de identidad, de manera que la joven pudiera aprobar el examen con el que tenía dificultades su padre.

Según ha informado la Guardia Civil, el delito se descubrió a través de los controles habituales que se realizan en el Centro de Exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid.

Desde el pasado 24 de septiembre, todas las pruebas teóricas en la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid se realizan de forma telemática, es decir, que los que se examinan ocupan un determinado puesto informático.

Para realizar la prueba, los convocados tienen que introducir su número de documento de identidad, y así acceden a la aplicación, que es personalizada e individualizada.

Se presentaron en el mismo turno

H.A.A.A., de 43 años, y su hija, de 17 —ambos de nacionalidad iraquí y con residencia en España— se presentaron al examen teórico para el permiso de conducción de la clase B en el mismo turno.

Ambos accedieron al aula exhibiendo sus respectivos documentos oficiales de identidad, pero cuando ocuparon sus puestos informáticos, la menor inició la prueba cumplimentando el documento de identidad de su padre, y H.A.A.A. con el documento de identidad de su hija.

Durante el transcurso de la prueba, uno de los funcionarios detectó que los datos del documento de identidad situado en la mesa de la hija no coincidían con los que figuraban en pantalla, por lo que se procedió a dar aviso a la Guardia Civil de Tráfico que, tras verificar los hechos, detuvo a ambos.

Las investigaciones posteriores permitieron a los agentes comprobar que el padre, pese a llevar más de doce años residiendo en España, tiene dificultades para entender el castellano, razón por la cual la menor habría intentado realizar la prueba teórica en su lugar.

De haberse consumado el hecho, la menor habría aprobado el examen en lugar de su progenitor, pudiendo utilizar ella misma una segunda convocatoria para superar su prueba sin necesidad de renovar ni abonar nuevamente tasas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento