Urkullu dice que "nadie tenga miedo" porque PNV "tiene los pies en el suelo" y "lo urgente es salir de la crisis"

Apuesta por recuperar "la concertación" y la cultura del pacto para "juntos recuperar el crecimiento, reindustrialización y empleo"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS

El presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que nadie debe "tener miedo" porque su partido "tiene los pies en el suelo" y "lo urgente es salir de la crisis". Además, ha apostado por recuperar "la concertación" y la cultura del pacto para, "juntos, recuperar el crecimiento, la reindustrialización, la reactivación económica y empleo"

En un acto celebrado en el aparcamiento de autocaravanas de Kobetamendi en Bilbao, Urkullu ha afirmado que su partido y candidatos tienen 15 días de campaña para transmitir su programa 'Compromiso Euskadi', con 175 compromisos y 610 iniciativas "para sacar Euskadi adelante", con el fin de "garantizar unos servicios públicos de calidad, de apoyar y ser solidarios con las personas que caen en la crisis, de reactivar la economía, apoyar a la empresa y generar empleo".

También se ha comprometido a gestionar el Gobierno vasco "con rigor económico y eficiencia", y ha destacado la importancia de "trabajar por alcanzar la paz definitiva, la convivencia y articular un nuevo pacto de Gobierno". "Crisis, paz y Euskadi es nuestro compromiso", ha asegurado.

En esta línea, ha reconocido que estos objetivos no los lograrán solos, y por ello, ha subrayado que será posible "mediante el acuerdo y el consenso, desde la colaboración entre instituciones, desde la cooperación público-privada".

Urkullu ha insistido en que "son tiempos difíciles" y ha recordado que él ha llegado a hablar "de tiempos de emergencia nacional". "La crisis, el desempleo y el desajuste en las cuentas públicas están haciendo tambalear los logros económicos y sociales que hemos conseguido durante tres décadas", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que "la actividad está cayendo, las empresas lo están pasando muy mal, muchas están cerrando o poniendo en marcha regulaciones de empleo, la destrucción de empleo en los últimos meses se está agudizando, Euskadi acaba de retroceder a los 80 en los índices de paro, el deterioro de la finanzas del Gobierno vasco es una realidad".

"Se ha agudizado por una actitud imprudente de generar déficit y aumentar de forma desproporcionada la deuda pública. Todo ello está conduciendo a un recorte en el gasto público, que llega a servicios básicos para la ciudadanía y atenta contra la calidad de vida de las personas, contra sus garantías mínimas y contra la capacidad de generar futuro para las personas y para el país", ha subrayado.

Tiempos de esperanza

En este sentido, ha indicado que se viven "tiempos difíciles" y, a su vez, "también tiempos de compromiso y esperanza". "Es el momento de dar un paso adelante, de comprometerse con el país, de trabajar duro, de esforzarse, de colaborar, de implicarse porque hay esperanza, hay futuro, se puede salir. Tenemos capacidades, capital humano y la actitud de un país entero que quiere salir adelante", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que ya se hizo en los años 80, "cuando entre las inundaciones, la crisis económica del acero, la siderurgia y la construcción naval, y el desempleo", se pensaba que "el país se hundía".

"En 30 años hemos multiplicado por diez nuestra renta per cápita. Hemos alcanzado los índices de desarrollo humano de países como Noruega o Austria, y ahora estamos sumidos en la desconfianza y sin expectativas de futuro. Pero Euskadi tiene futuro y va a salir adelante. Lo digo porque lo creo honestamente, porque tenemos el proyecto y tenemos las personas", ha asegurado.

El candidato del PNV a lehendakari afirmado que se salió de la crisis de los 80 "con liderazgo e ideas claras sobre lo que necesitaba el país, pero fue fundamental el acuerdo entre partidos, la colaboración entre administraciones, la alianza entre instituciones públicas y los sectores económicos y sociales".

La concertación

"La clave de los 80 fue la concertación política, institucional y social. Tenemos que recuperar la capacidad de tejer lazos y complicidades entre diferentes: ceder parte de las posiciones propias para alcanzar proyectos compartidos", ha manifestado.

Iñigo Urkullu ha destacado que esto es lo que necesita Euskadi, "recuperar la cultura del acuerdo, del pacto". "La palabra que debemos instalar en el diálogo político, institucional y social es la de 'juntos', porque juntos recuperaremos la senda del crecimiento, de la reindustrialización, juntos reactivaremos la economía y crearemos empleo, juntos reactivaremos la economía y crearemos empleo, juntos lograremos los objetivos de desarrollo humano, cohesión social y territorial de Euskadi, y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía vasca", ha señalado.

Por ello, ha emplazado a que "nadie tenga miedo" porque el PNV tiene "los pies en el suelo". "Sabemos lo que tenemos que hacer, caminar y avanzar. Lo urgente es salir de la crisis. Juntos miramos el futuro con optimismo. Euskadi aurrera (Euskadi adelante). Más desarrollo humano, más cohesión social y más cohesión territorial es más Euskadi. Euskadi tiene futuro y juntos lo vamos a conseguir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento