Barberá insta a los valencianos a celebrar el Día de la Comunitat con orgullo y desde la lealtad a España

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha invitado a los valencianos a que el 9 d'Octubre celebren el Día de la Comunitat Valenciana "con el orgullo" de su identidad valenciana y también española, desde la lealtad y el servicio "a una patria común de la que estamos tan dichosos de formar parte".
Rita Barberá
Rita Barberá
EUROPA PRESS
Rita Barberá

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha invitado a los valencianos a que el 9 d'Octubre celebren el Día de la Comunitat Valenciana "con el orgullo" de su identidad valenciana y también española, desde la lealtad y el servicio "a una patria común de la que estamos tan dichosos de formar parte".

Así se ha manifestado la primera edil en el tradicional bando con motivo de la festividad que conmemora la entrada del rey Jaume I a la ciudad en 1238, en el que señala que "en un momento en el que se suceden los acontecimientos que ponen en peligro las más sólidas conquistas de la democracia española", los valencianos encuentran en su himno regional, compuesto por el Maestro Serrano y con letra del poeta Maximiliano Thous, "el afán por ser una parte de la nación española y por seguir ofreciendo nuevas glorias a España".

Ha apuntado que esa España "hoy más que nunca, en la dificultad, debe seguir unida y cohesionada porque juntos, en nuestra diversidad, somos mucho más fuertes y firmes para que nuestro peso como nación se deje sentir en un mundo global".

"Con el orgullo de ser lo que somos, de nuestra identidad valenciana y también española, de nuestra lealtad y nuestro servicio a una patria común de la que estamos tan dichoso de formar parte, celebramos este 9 d'Octubre de 2012 inmersos en un proceso de cambios y reformas que tarde o temprano harán posible recuperar el crecimiento y la creación de empleo", señala la alcaldesa en el texto.

Así, Barberá aboga por reivindicar la figura de Jaume I y vivir el Día de la Comunitat "con alegría y civismo, saliendo a la calle para convertirla en escenario de las grandes celebraciones".

Una sociedad "dinámica y laboriosa"

En el bando, la alcaldesa anima a los valencianos a reivindicarse como pueblo con una lengua y una cultura propias y diferenciadas, y ha destacado que, pese a todas las dificultades derivadas de "la dura y terrible situación" actual que "parece no tener fin", la conmemoración del 9 d'Octubre sirve para mirar al pasado y "reafirmar todos aquellos valores en los que tan firmemente creemos".

"Un año más queremos decir bien fuerte que nos sentimos orgullosos de formar parte de una sociedad dinámica y laboriosa que se esfuerza día a día (...) sin escatimar sacrificios para dejar atrás las dificultades y para que estos años tan difíciles se conviertan lo antes posible en un paréntesis, ya superado, en el camino de progreso, avance y desarrollo de un pueblo que cree en su potencial y su capacidad, que está dispuesto a poner todas sus energías, sus ganas y su ilusión para alcanzar unos objetivos irrenunciables", sostiene Barberá.

Una ciudad con atractivo y posibilidades

A su juicio, existen "razones para la esperanza" porque Valencia "sigue trabajando fuerte y vigorosa, llena de atractivo y posibilidades que otros han sabido ver y valorar" hasta elegirla a la hora de acometer sus iniciativas económicas y empresariales capaces de generar riqueza y empleo.

Por ello, ha instado a seguir caminando por esa senda que combina "la excelencia como ciudad con la eficacia como sociedad" para conquistar nuevos retos, seguir potenciando las virtudes de una urbe mediterránea y europea "que tantas veces ha sabido culminar con éxito los más grandes retos y esfuerzos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento