La Reina se preocupa en Puerto Lumbreras por las víctimas de las inundaciones, a los que alaba como "héroes"

Su Majestad agradece a un súbdito marroquí su labor por salvar a un niño y visita al alcalde de Lorca, hospitalizado por una isquemia
La Reina saluda a las víctimas de la riada de Puerto Lumbreras
La Reina saluda a las víctimas de la riada de Puerto Lumbreras
EUROPA PRESS

Su Majestad la Reina Sofía ha visitado este viernes conmocionada el municipio de Puerto Lumbreras, donde se ha interesado por los daños ocasionados por las inundaciones de la semana pasada y por las víctimas de la riada, a las que ha alabado como "héroes" por la entereza con la que estaban viviendo tanto dolor.

La Reina ha llegado en helicóptero acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y ha estado acompañada y guiada en su visita por el delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, y por el alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez.

En su recorrido, la Reina ha mantenido una reunión en la que ha sido informada de la situación por otras autoridades autonómicas y municipales, entre las que se encontraban el consejero de Presidencia, Manuel Campos, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, concejales del Equipo de Gobierno municipal y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Posteriormente, la Reina ha mantenido un encuentro con los familiares de los tres vecinos del municipio que perdieron la vida en la riada, entre los que se encontraba un niño que la ha agasajado con un ramo de flores.

A continuación, la población del municipio, que se había congregado en el pabellón deportivo del Colegio Público Purísima Concepción de la Estación de El Esparragal, ha recibido a la Reina entre vítores y aplausos, con los que han mostrado su agradecimiento por la visita.

Por último, la Reina se ha desplazado en helicóptero al Hospital Rafael Méndez de Lorca donde ha realizado una visita a Francisco Jódar, alcalde de Lorca, que fue otro de los municipios más afectados por las inundaciones, y que fue ingresado este jueves como consecuencia de un episodio generado por una "leve isquemia transitoria", que pudo ser provocada por la ansiedad.

A la finalización de la visita, el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado que "todo el pueblo agradece este gesto humano de la Reina". Ha lamentado que es la segunda vez que visita Puerto Lumbreras y en las dos ocasiones lo ha hecho "por un hecho parecido, originado por una riada trágica".

No obstante, ha destacado que el pueblo "no olvida el gesto humano de la Corona, que alivia a un pueblo roto, con tres víctimas mortales".

El alcalde ha afirmado que la Reina ha mostrado mucho interés por conocer "cómo se había actuado en la tragedia, qué medios se habían utilizado, cuáles eran los problemas fundamentales y cómo estaba la gente". Sobre todo, ha preguntado pro la situación de las personas más humildes, con qué medios se les estaba ayudando y qué problemas quedaban por resolver.

En este sentido, la Reina ha pedido a la ministra Ana Mato que se interesara por "la necesidad de poner en marcha cuanto antes el riego en el municipio, porque si no hay regadíos, puede haber cerca de 3.000 nuevos desempleos en Puerto Lumbreras", según ha puesto de manifiesto el primer edil.

Además, Su Majestad ha dicho a las víctimas se estaban comportando como unos héroes "por la entereza con la que estaban viviendo tanto dolor". Así, Doña Sofía ha estado "sufriendo con la gente" y ha dedicado la mayor parte del tiempo en estar "cerca de la gente y, sobre todo, de la que lo ha pasado peor".

Igualmente, la Reina ha aprovechado la ocasión para agradecer su gesto "heróico" a un súbdito marroquí que salvó a un niño de la riada", y a otro vecino que utilizó su tractor para salvarles la vida a ambos.

En su recorrido, uno de los niños familiares de las víctimas ha dado un ramo de flores a la Reina personalmente, y otros vecinos le han entregado muchas cartas para trasladarles sus historias, necesidades y sentimientos.

Medidas del consejo de ministros

Respecto a la decisión del Gobierno central de formar un grupo que evalúe daños tras las inundaciones y tramitar con urgencia pedir fondos europeos, el alcalde ha mostrado su agradecimiento por abordar el tema "en su primera reunión del Consejo de Ministros".

Sánchez ha agradecido además la posibilidad que brinda el Gobierno de España al resto de administraciones para "seguir coordinando esfuerzos".

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento por la presencia de Ana Mato, la segunda ministra que visita "la zona cero" de la tragedia tras la titular de Fomento, Ana Pastor.

"Lo que hay que hacer ahora es trabajar, no tenemos que perder ni un segundo en lamentarnos, ya que la gente quiere que seamos los primeros en luchar, en defender y en sacar adelante esta situación", ha remarcado el alcalde.

Sánchez ha alabado igualmente el "gesto de entereza, serenidad y generosidad tremenda", lo que a su juicio es "la mejor cara de la gente de mi pueblo, gente noble que está preguntando en qué puede colaborar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento