Murcia es la comunidad donde más jóvenes se están incorporando al cooperativismo, según Ucomur

La Región encabeza las cifras del cooperativismo en España del último año con la incorporación de 767 nuevos trabajadores

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha subrayado que Murcia es la comunidad donde más jóvenes se están incorporando al cooperativismo, puesto que ocho de cada diez nuevos empleados son menores de 40 años.

Por ello, ha señalado, en la XXIII Asamblea General Ordinaria de Ucomur, que son solidarios con la actual situación económica, pero que se debe de priorizar en los presupuestos a aquellas empresas que están generando empleo en la Región, como es el caso de las cooperativas. "Hay que apostar decidídamente por este modelo", ha asegurado.

Al tiempo que ha señalado que Murcia encabeza las cifras del cooperativismo en España del último año (del 30 de junio de 2011 al 30 de junio de 2012) con la incorporación de 767 nuevos trabajadores, lo que mejora ostensiblemente los datos del resto de comunidades autónomas. Mientras que el sector ha perdido a nivel nacional en el último año un 0,5%, la Región ha crecido un 4,4 por ciento.

En lo que respecta al futuro, Pedreño se ha referido a la firma del segundo Plan de Economía Social que, en su opinión, tiene que servir de "ancla" entre el Gobierno regional y el sector. Tras la redacción de varios borradores, el objetivo es que pueda presentarse el documento definitivo antes de finales de año.

Además, ha indicado que Ucomur trabaja para elaborar un pacto por el empleo en el ámbito de la economía social, orientado de forma expresa a la creación de puestos de trabajo para los jóvenes.

Al tiempo que ha recordado que 2012 ha sido declarado por Naciones Unidad como el Año Internacional de las Cooperativas, "para que este modelo pueda mostrar a la sociedad que se puede conseguir la viabilidad empresarial con valores como la responsabilidad social y la solidaridad".

En su intervención, ha apuntado que en todo el mundo hay cerca de 1.000 millones de personas que son miembros de una cooperativa, así como que más de 100 millones de trabajadores han hecho de este modelo empresarial una forma de acceder al empleo y una manera de entender el trabajo como un hecho colectivo en beneficio de un grupo de personas.

Asimismo, ha destacado el compromiso del movimiento cooperativo en la creación y mantenimiento del empleo. De acuerdo a los datos del último informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las cooperativas murcianas han creado en los últimos tres trimestres, de octubre de 2011 a junio de este año, un total de 2.820 puestos de trabajos, mayoritariamente en el sector servicios. En concreto, 1.550 en el cuarto trimestre de 2011, 282 en el primero de este año, y 1.058 en el segundo.

La Región ha pasado de contar con 15.408 trabajadores en estas empresas el 30 de septiembre de 2011, hasta alcanzar los 18.298 el 30 junio, unas cifras similares a 2007, año en el que se inició la crisis económica.

Por su parte, el consejero Sotoca, ha subrayado que las cooperativas abren la puerta a aquellas personas que, como consecuencia de la crisis, han sido apartadas del mercado laboral. "Si ya son importantes en los momentos de crecimiento económico, se sitúan como estratégicas en los de mayor dificultad", ha reconocido.

Además, ha apuntado que el apoyo a la economía social, en general, y a las cooperativas, en particular, seguirá siendo uno de los objetivos prioritarios en las políticas de creación de empleo y empresas del Gobierno regional.

Entre las novedades de este año, ha resaltado la modificación de la Ley 8/2006 de Cooperativas que reduce el número mínimo de personas necesarias para constituir una de estas empresas, que pasa de tres a dos. La medida permitirá una mayor flexibilidad y agilidad en la creación de estas entidades.

Otra medida importante que ha comentado es la reciente publicación de la Orden de ayudas para el fomento de la economía social de este año, que cuenta con un presupuesto de más de cuatro millones de euros para promover la creación de empleo y las inversiones en estas empresas.

La asamblea se enmarca dentro de los actos programados por Ucomur y Ucoerm para celebrar la declaración de Naciones Unidas de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas y fomentar este modelo empresarial.

Ambas organizaciones han preparado diversas charlas y jornadas en las que esta otra forma de hacer empresa será la protagonista. El acto más importante tendrá lugar el próximo 25 de octubre en el Teatro Circo de Murcia con la celebración del Día Mundial del Cooperativismo, en el que se espera la asistencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Plan de gestión

El acto ha sido inaugurado por el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño; el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el alcalde de Molina, Eduardo Contreras, y ha contado con la asistencia de una amplia representación de las cooperativas regionales, así como de la administración regional, partidos políticos, ayuntamientos, entidades financieras y organizaciones de la economía social.

Durante la asamblea se ha aprobado la memoria de gestión, el balance de situación y la cuenta de resultados de 2011 de Ucomur y se ha presentado el plan de gestión y el presupuesto para este año.

La organización también ha puesto en marcha este año un proyecto denominado '2ª Oportunidad', con el que pretende ayudar a que los emprendedores en situación de desempleo, especialmente cooperativistas, puedan rehacer su trayectoria profesional y reincorporarse al mercado laboral, ya sea por cuenta propia, a través de la creación de una cooperativa, o por cuenta ajena.

La Región cuenta con un total de 1.435 cooperativas (a 30 de junio), lo que la sitúa como la quinta comunidad con mejores números, tan solo por detrás de Cataluña (4.796), Andalucía (4.166), Comunidad Valenciana (2.575) y País Vasco (1.526).

Hasta el día de hoy se han presentado más de 70 nuevos proyectos en Ucomur para constituir una cooperativa, de los que cerca del 60% ya se han materializado y han iniciado su actividad. El año finalizará con unos números similares a 2011, en el que se alcanzó las 83 nuevas cooperativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento