El fuego del Baix Camp quema casi 100 hectáreas
Dos bomberos trabajando ayer en la extinción del incendio que se originó el domingo. Jaume Sellart
Los Bombers de la Generalitat lograron ayer controlar y apagar el incendio que empezó a quemar el domingo por la tarde en el Baix Camp. En total, el fuego quemó durante 22 horas y devastó casi un centenar de hectáreas de pino blanco y matojos, según la Direcció General d’Emer- gències i Seguretat Civil.

Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio fue provocado por alguien, posiblemente durante una quema de matorrales que se descontroló. La llamas obli- garon a desalojar a 230 personas de urbanizaciones cercanas al municipio de Borges del Camp, aunque ya han vuelto a sus casas.

Por culpa del viento, los bomberos no pudieron utilizar medios aéreos hasta ayer por la mañana para luchar contra las llamas. Finalmente, lograron controlarlo después de conducirlo hacia el este, donde pudieron usar una zona de cultivos como cortafuegos.

En Talamanca, los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a dos menores acusados de provocar un fuego forestal en la Riera de Sant Esteve. Y, en Tremp, quemaron 9,5 hectáreas en otro incendio. 

La conselleria de Medi Ambient i Habitatge alertó de que hay 10 comarcas con riesgo muy alto de incendio: Alt Urgell, Pallars Jussà, Garrigues, Solsonès,  Baix Camp, Baix Ebre, Conca de Barberà, Ribera d’Ebre, Alt Penedés y Anoia. En el resto de comarcas catalanas el riesgo es alto o moderado.