SOS Bebés Robados Euskadi muestra su "indignación" por la actuación de la Diputación de Gipuzkoa en la investigación

La asociación SOS Bebés Robados Euskadi ha mostrado su "indignación" por la actuación de la Diputación foral de Gipuzkoa en la investigación de la presunta trama de robo de bebés.

La asociación SOS Bebés Robados Euskadi ha mostrado su "indignación" por la actuación de la Diputación foral de Gipuzkoa en la investigación de la presunta trama de robo de bebés.

En un comunicado, SOS Bebés Robados Euskadi ha indicado que se ha reunido "en numerosas ocasiones" con representantes de la institución for a, pese a lo cual no ha logrado "avanzar" en la investigación, ya que se le ha "negado sistemáticamente el acceso a la información, cayendo en saco roto" sus reivindicaciones.

En este sentido, ha opinado que los interlocutores de la Diputación les han dado "una palmadita en la espalda" al parecer "fingiendo preocupación" por este "problema".

La asociación ha recordado que el punto cuarto de la resolución de las Juntas de Gipuzkoa 15/2012 de 10 de febrero insta a la Diputación a que "agilice los trámites de solicitudes de información sobre los registros y datos disponibles de la Casa cuna de Fraisoro", y ponga a disposición de las personas y asociaciones que las representan "toda la información de la que disponen".

Asimismo, ha indicado que hay la Recomendación General del Ararteko 1/2011 de 13 de Julio, pone de relieve "el derecho a conocer sus orígenes biológicos" de las personas adoptadas, el cual se hará efectivo con el asesoramiento, la ayuda y mediación de los servicios especializados de la Entidad Pública de Protección de Menores u organizaciones autorizadas para tal fin.

SOS Bebés Robados Euskadi ha señalado que la Diputación de Gipuzkoa "desoyendo recomendaciones y resoluciones, y sin tener en cuenta la voz de las víctimas, principales protagonistas de sus propios problemas y dificultades" ha decidido firmar un convenio con Paco Etxeberria y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La asociación no reconoce al citado médico-forense y presidente de Aranzadi "como profesional experto independiente e imparcial" en esta materia, además ha añadido que esta investigación requiere "tener dominio de unos conocimientos historiográficos, archivísticos y de gestión documental específicos".

Finalmente, ha anunciado que este sábado se concentrará a las 17.00 horas en la plaza del Buen Pastor en San Sebastián y en la Circular de Bilbao a las 18.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento