Los ayuntamientos de Almonte y Bollullos acusan a las administraciones de "tener paralizadas las depuradoras"

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), José Joaquín de la Torre (PP), y el alcalde de Bollullos Par del Condado, Francisco Díaz Ojeda (independiente), han coincidido este viernes en acusar a las administraciones de "tener paralizadas las depuradoras" en ambas localidades y que evitarían los vertidos de agua sin depurar a Doñana.
José Joaquín De La Torre.
José Joaquín De La Torre.
EUROPA PRESS/PP

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), José Joaquín de la Torre (PP), y el alcalde de Bollullos Par del Condado, Francisco Díaz Ojeda (independiente), han coincidido este viernes en acusar a las administraciones de "tener paralizadas las depuradoras" en ambas localidades y que evitarían los vertidos de agua sin depurar a Doñana.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Bollullos Par del Condado, Francisco Díaz, ha compartido las críticas de la organización ecologista WWF y ha calificado de "barbaridad" que "se viertan aguas sin depurar" a Doñana.

En este sentido, ha recordado que las obras está "prácticamente terminadas" por lo que ve "falta de voluntad" que no están ya puestas en marcha para evitar más vertidos.

Asimismo, ha lamentado que la Junta de Andalucía "haya sancionado al Ayuntamiento con 21.000 euros de multa por verter aguas sin depurar", lo que supone "un contrasentido" porque "cómo vamos a depurar si no tenemos depuradora", se ha preguntado.

Además, considera "una vergüenza" que "se hayan realizado inversiones con una repercusión mínima y la mayor inversión para evitar un foco de contaminación no se hiciera en su momento".

Por su parte, también a propósito de la denuncia hecha pública por la organización ecologista WWF relacionada con el vertido de aguas residuales sin depurar al espacio natural por parte de los municipios de Rociana del Condado, Bollullos Par del Condado y Almonte, el portavoz y concejal de Medio Ambiente en este último Ayuntamiento, José Joaquín de la Torre (PP), ha manifestado que es "preciso" hacer una aclaración a todos los ciudadanos sobre esta cuestión.

Posición de almonte

Según ha informado el Consistorio en una nota, a la salida de la Comisión de Aguas celebrada en la localidad de Hinojos (Huelva), el concejal ha criticado que "debido a la mala gestión de las administraciones públicas en materia de tratamiento de aguas residuales, se ve salpicada la imagen de Almonte por un tema en el que tienen las manos atadas".

"Queremos que la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se pongan de acuerdo, ya que las denuncias al final las pagamos en el Ayuntamiento", ha agregado.

"Les hemos dicho en la reunión que nosotros abonamos una depuración que no se efectúa ya que vosotros no hacéis las obras, y en vez de denunciaros por no terminarlas nos ponéis las multas", ha lamentado De la Torre.

El edil ha sostenido que Junta y Confederación se han comprometido en la reunión a "agilizar las actuaciones", a lo que ha añadido que "esta situación tiene que desbloquearse por el bien de los ciudadanos y del medioambiente". "Llevamos oyendo que se va a hacer una nueva depuradora desde hace diez años y pagamos un canon por su utilización, cuando no está en servicio", ha remarcado.

El portavoz municipal ha explicado que "estamos en un problema legal de paralización de los trabajos, a causa de una denuncia por impago interpuesta por la empresa constructora a la Junta de Andalucía. La deuda corresponde a un modificado de las obras realizado sin contrato".

A su juicio, "el caso es que nosotros como entidad local estamos en medio sufriendo las consecuencias. También nos llama la atención que acabamos siendo denunciados por el conjunto de vertidos, es decir, por aquellos que proceden también de Rociana y Bollullos".

Según ha asegurado José Joaquín de la Torre, "hace algunos años estábamos en una situación más favorable, medioambientalmente hablando. Se hizo una depuradora de lagunaje y los controles estaban situados en parámetros más bajos. Las directrices llegadas desde Europa han dejado atrás esta infraestructura". "Ni nosotros ni el gobierno local anterior hemos creído oportuno realizar una nueva o mejorar la existente, ya que no queríamos duplicar costes, pues se suponía que la que se encuentra paralizada debería estar funcionando desde hace mucho tiempo, algo que evidentemente no ha sucedido", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento