El Supremo declara en secreto una parte de la causa para ultimar la investigación a José Blanco

Abre pieza separada para obtener información requerida por el fiscal y la Brigada de Blanqueo de Capitales
José Blanco
José Blanco
EUROPA PRESS

El magistrado José Ramón Soriano, que mantiene imputado al ex ministro José Blanco por su presunta vinculación con la trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas desarticulada en la denominada "Operación Campeón", ha ordenado la formación de una pieza separada de la investigación, que además ha declarado secreta, para ultimar la instrucción de este asunto.

Así se desprende del auto dado a conocer este viernes por el alto tribunal, en el que se atienden las peticiones realizadas el pasado 24 de septiembre por la Fiscalía y la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Brigada de Blanqueo de Capitales) para realizar determinadas diligencias de prueba.

El auto justifica el secreto, que se decreta por un mes, en el hecho de que las investigaciones, dirigidas a la obtención de información financiera, afectarán a personas físicas y jurídicas no imputadas pero sí relacionadas con actividades de los imputados. En este caso, sobre blanco pesan las imputaciones de cohecho y tráfico de influencias.

Como dicha información financiera puede tener "carácter relevante", según el magistrado, el secreto trata de garantizar la confidencialidad de los datos obtenidos evitando su traslado a la defensa de Blanco, que ejerce el despacho de Gonzalo Martínez-Fresneda.

Fuentes de este despacho han señalado a Europa Press que el intructor parece haber accedido a esta última petición del fiscal por "prudencia", porque sus últimas peticiones de diligencias fueron rechazadas y con objeto de dar ya por terminada la investigación.

Así parece desprenderse del último párrafo del auto, en el que Soriano señala que forma pieza separada "con objeto de cerrar la investigacion acordando la práctica de las últimas diligencias posibles", salvo que de su resultado s desprenda la necesidad de completarlas "con alguna otra".

El pasado mes de julio, dentro de la instrucción de esta causa, las exvicepresidenta económica Elena Salgado y la exministra de Sanidad Leire Pajín negaron por haber recibido presiones o indicación alguna del ex titular de Fomento José Blanco para favorecer al empresario farmacéutico Jorge Dorribo a la hora de obtener ayudas económicas o acelerar algún tipo de expedientes.

Este empresario, imputado en el "caso Campeón" por una juez de Lugo, acusó a Blanco de favorecer sus intereses a cambio del pago de determinadas cantidades en metálico -en una gasolinera en Guitiriz (Lugo)- y mediante el inflado de facturas de una empresa de intalaciones eléctricas regentada por su primo político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento