PSOE pregunta a Palacios "por qué deja caer Comité AntiSida, obviando la importante labor desarrollada durante años"

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique pide la comparecencia de la consejera María Ángeles Palacios en la Asamblea para que explique por qué ha retirado las ayudas al Comité AntiSida de la Región de Murcia (CASMU).

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique pide la comparecencia de la consejera María Ángeles Palacios en la Asamblea para que explique por qué ha retirado las ayudas al Comité AntiSida de la Región de Murcia (CASMU).

De este modo, la diputada quiso trasladar el apoyo y reconocimiento del PSOE por la labor realizada durante 22 años en esta asociación, así como su solidaridad con las denuncias realizadas, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Rosique recordó que tiene presentada una moción en la Asamblea en la que reclamaba el mantenimiento de los programas de CASMU al considerarlos imprescindibles. "Pese a que el colectivo ha intentado llegar a un acuerdo con la Administración regional un descenso del 50 por ciento en el apoyo económico, todo apunta a que no hay predisposición", ha comentado.

De hecho, ha recordado, la Comunidad mantiene con ellos una deuda de 70.000 euros, a los que hay que sumar los 25.000 que el Gobierno regional adeuda del ejercicio 2011.

La parlamentaria socialista considera inexplicable la decisión de la Consejería, al tiempo que calificó de "irresponsabilidad que se dejen caer este tipo de asociaciones. La desaparición de los programas que desarrolla el Comité Antisida de la Región de Murcia tendría graves consecuencias, fundamentalmente, sobre los afectados por VIH a los que atienden".

Y es que, durante el año 2011, en la sede de Cartagena se realizaron un total de 5.000 atenciones a población general, incluyendo prostitución y jóvenes, mientras que en la sede de Murcia esta cifra fue de 6.000 actuaciones.

Según los datos aportados por este Comité, actualmente la infección por VIH es una de las principales causas de enfermedad y de muerte. Aunque su evolución ha bajado en toda España y en todo el mundo, en la Región hay una incidencia mayor de la media del resto de España.

Así, los servicios que se dejarían de prestar son información, atención telefónica, talleres de prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, atención personal, acogida a enfermos y recién diagnosticados, intervención familiar y comunitaria, reparto de material preventivo, realización de la prueba rápida, asesoramiento laboral y legal, atención social, acompañamiento a diferentes recursos, apoyo psicológico y grupos de auto-apoyo, entre otros.

Rosique apostilló que "recortar recursos en esta materia va en contra de las políticas de prevención de esta enfermedad e incrementaría el riesgo de extensión de la misma, lo que impediría la protección de la salud de los ciudadanos y, a la larga, resultaría más caro para la Sanidad Pública regional".

El Grupo Parlamentario Socialista considera imprescindible el mantenimiento de la actividad del Comité Ciudadano Antisida de la Región de Murcia y pide a la consejera que "no siga con los recortes por esta vía y comparezca en la Asamblea para que explique por qué les ha retirado la subvención abocándoles al cierre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento