Los empresarios catalanes dudan sobre el proceso independentista y los obispos apelan al diálogo

  • Tanto la patronal como los obispos aluden al momento tan "delicado" de crisis económica que vive la sociedad.
  • Los empresarios abogan por que se retomen las negociaciones por el pacto fiscal.
  • La Conferencia Episcopal Española ha expresado una "gran inquietud" por la "desintegración unilateral" de la unidad de España.
Miles de catalanes se manifiestaron durante la Diada de 2012 en Barcelona para reclamar la independencia.
Miles de catalanes se manifiestaron durante la Diada de 2012 en Barcelona para reclamar la independencia.
Andreu Dalmau / EFE
Miles de catalanes se manifiestaron durante la Diada de 2012 en Barcelona para reclamar la independencia.

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha cuestionado este viernes que el actual contexto de crisis sea el momento idóneo para abrir en Cataluña el debate soberanista.

El presidente de la principal patronal catalana, que hasta ahora no se había pronunciado en relación con el debate sobre la independencia de Cataluña, se ha preguntado este viernes si "este contexto de severa crisis económica es el mejor momento para plantearse cambios institucionales tan importantes".

Durante su intervención en el "Foro Europa. Tribuna Cataluña", Gay de Montellà ha admitido que el auge del soberanismo causa preocupación entre los empresarios, según un comunicado de los organizadores del encuentro.

El empresario es partidario de que Cataluña pueda negociar un nuevo modelo de financiación, al considerar que el actual "está agotado".

Ha abogado, en este sentido, por que la Generalitat y el Estado retomen las negociaciones por el pacto fiscal, porque "con las modulaciones que cada uno quiera considerar, sigue siendo un instrumento válido".

No quieren nuevos obstáculos

Gay de Montellà ha reclamado, en este sentido, que los debates políticos se conduzcan "con responsabilidad a través de las instituciones democráticas establecidas" y no supongan "obstáculos añadidos a los proyectos empresariales".

Ante la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, el presidente de Fomento ha confiado en que esta nueva cita electoral no interfiera en la actividad de las empresas y se garantice "la continuidad de la actividad administrativa, para no perjudicar más la economía catalana".

Sobre las recientes declaraciones del presidente de la editorial Planeta, José Manuel Lara, quien dijo que se llevaría su empresa fuera de Cataluña si esta comunidad se independizaba de España, Gay de Montellà ha dicho que es importante recordar la trayectoria empresarial de Lara y que paga impuestos en Cataluña.

Gay de Montellà se ha mostrado convencido de que ninguna empresa tiene intención de irse de Cataluña por razones políticas y ha comentado que los que alzan la voz con amenazas son sobre todo "los que tienen patrimonio, no los empresarios".

Los obispos piden diálogo

Los obispos de las diócesis de Cataluña han aprobado este viernes un documento por unanimidad en el que, ante las próximas elecciones autonómicas, apelan "al diálogo y la voluntad de acuerdo" y reconocen la "legitimidad moral" de todas las opciones políticas pacíficas, sin tomar partido por ninguna de ellas.

Los obispos de Cataluña, incluido el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, animan a tomar "el camino del entendimiento" para que futuros acontecimientos políticos "favorezcan el bien común".

En el documento, titulado asépticamente "Nota de los obispos de Cataluña ante las elecciones al Parlament", los diez prelados que integran la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) explican que no les corresponde a ellos "optar por una determinada propuesta a estos nuevos retos" y defienden "la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos".

Los obispos han aprobado su documento en la 204 reunión de la CET celebrada en el Seminario de Barcelona, un día después de que los obispos de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española aprobasen otro documento por 17 votos a favor y cuatro abstenciones que, según algunas fuentes eclesiásticas, corresponden a los cuatro obispos catalanes.

En el documento aprobado por la Conferencia Episcopal Española se expresa "una gran inquietud" por las propuestas políticas encaminadas a la "desintegración unilateral" de la unidad de España.

Los prelados de Cataluña reconocen que la convocatoria de las elecciones para el 25N se produce en "un momento particularmente delicado, sobre todo, por la situación de crisis económica grave que atraviesa nuestra sociedad y también por la trascendencia de las opciones políticas para el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento