Duran censura las "auténticas barbaridades" que han salido de la boca de políticos como Vara

El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha llamado a no caer en las provocaciones después de censurar las "auténticas barbaridades" que han salido de la boca de algunos políticos, entre ellos el expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha llamado a no caer en las provocaciones después de censurar las "auténticas barbaridades" que han salido de la boca de algunos políticos, entre ellos el expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En su carta web semanal recogida por Europa Press, Josep Antoni Duran también ha advertido este viernes de que Catalunya buscará el amparo de otros marcos legales si el Gobierno rechaza la consulta de autodeterminación que quiere impulsar la próxima legislatura.

En dicha carta, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dejó claro que todo se hará dentro de la legalidad y que primero habrá que pedir autorización al Gobierno, "y lo hará".

"Si lo deniega, habrá que amparar la consulta en otros marcos legales", ha sostenido Duran, tras defender que no hay nada más democrático que permitir que los ciudadanos se expresen, y aquí, a su juicio, es donde reside la diferencia entre sociedades y los gobiernos democráticos de Canadá y el Reino Unido con el de España.

Ha reclamado así diálogo con todo el mundo dentro y fuera de Cataluña, y pedir que se salvaguarde la cohesión social: "Reducirlo todo al blanco y negro nos puede llevar a la victoria mañana y llevarnos pasado mañana al fracaso".

También ha llamado a no caer en las provocaciones después de censurar las "auténticas barbaridades" que han salido de la boca del alcalde de Getafe, Juan Soler; del expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y del vicepresidente del Parlamento Europeo, Aleix Vidal-Quadras, quien no le extrañaría verlo en las próximas elecciones en otra lista diferente a la del PP defendiendo la unidad de España y su destino universal.

A la vez, según Duran, tampoco hay que dejarse embaucar ante ciertos elogios o con determinada proyección internacional del debate catalán, porque el hecho de que la Liga Norte italiana avale el proceso soberanista no sólo no le impresiona sino que no cree que sea positivo para Cataluña.

"A nivel europeo, recibir el aval de según quién nos puede hacer perder credibilidad y que nos ganemos más enemigos que amigos", ha advertido, tras sostener que si la prensa anglosajona presenta la causa catalana como un elemento institucional desestabilizador que, sumado al económico, proyecta sombras sobre España, es porque están en contra del euro, y no porque estén a favor de la reivindicación catalana.

Situación como la de las colonias

Para Duran, el Gobierno está desorientado porque no entiende lo que ocurre en Cataluña, una situación que ha comparado con lo que ocurrió a finales del siglo XIX con las colonias: "España no fue capaz de comprender la realidad y las perdió".

A la espera de que se elabore el programa electoral de CiU, Duran ha recordado que UDC defiende desde hace 80 años el derecho a decidir, aunque ha reiterado en que el derecho a la autodeterminación no equivale necesariamente a la independencia.

También ha explicado que el contenido de la pregunta que se formule requiere tiempo y que habrá que modularla en función de la evolución de los acontecimientos, como está pasando en Escocia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento