Ayuntamiento Lorca aprueba concesión de 23 nuevas ayudas para familias lorquinas damnificadas por terremoto

La Mesa Solidaria ha distribuido hasta el momento 3.283.859,49 euros entre las familias lorquinas perjudicadas por los seísmos
Bomberos De Cartagena En El Terremoto De Lorca
Bomberos De Cartagena En El Terremoto De Lorca
BOMBEROS DE CARTAGENA

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha informado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy una nueva batería de ayudas para 23 familias que cumplen los requisitos marcados por las distintas líneas de apoyo a los afectados por los terremotos acordadas por la Mesa Solidaria. Ruiz Jódar ha explicado que estas nuevas ayudas suman un total de 34.330 euros.

Según fuentes municipales, se han concedido ayudas por el importe de 1.050 euros para una nueva familia beneficiaria del proyecto de Atención Social Integral para la normalización de las familias damnificadas por los terremotos.

Ruiz Jódar ha explicado que el objetivo de este plan es el de "estudiar y atender de forma integral y específica las necesidades concretas de cada familia afectada directa o indirectamente por los seísmos del año pasado, para favorecer su inserción y normalización.

El proyecto tiene una duración de 6 meses (julio-diciembre 2012) y podrá prorrogarse siempre que existan fondos en la Mesa Solidaria y su evaluación sea positiva. La inclusión en el mismo se puede solicitar en la sede de la propia Concejalía".

La edil de Servicios Sociales ha señalado al respecto que "se trata de un proyecto surgido de la experiencia del trabajo diario de los propios técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales, que han constatado la necesidad de la puesta en marcha de estas nuevas ayudas.

Una vez confirmada esta necesidad, se ha dado forma a un proyecto cuyos beneficiarios serán las familias que precisen de atención social, familiar y de vivienda, afectadas por los terremotos y presentes carencias y necesidades relacionadas principalmente con la vivienda y la convivencia familiar.

Ruiz Jódar ha explicado que junto a las ayudas por el citado programa se han concedido 6 asistencias económicas en concepto de anticipos de alquiler a otras tantas familias lorquinas que suponen la cantidad de 10.600 euros, así como otras 9 ayudas referidas a la prórroga de alquileres por el importe de 11.940, y otras 7 por el importe global de 10.740 euros en concepto de ayudas excepcionales.

Con estas nuevas ayudas el Ayuntamiento habrá repartido 3.283.859,49 euros de los fondos recabados de donativos que son gestionados de forma transparente y participativa por la Mesa Solidaria, integrada por representantes de las tres administraciones, todos los partidos políticos del municipio, los colectivos de afectados, Cáritas, Cruz Rojas y cualquier otro colectivo o persona que quiera participar en sus reuniones.

Mari Carmen Ruiz ha recordado que las ayudas de la Mesa Solidaria se pueden solicitar en la nueva sede de la Concejalía de Servicios Sociales, junto al Centro de Desarrollo Local, y en la Oficina Única para la Reconstrucción, junto a la estación de RENFE Sutullena.

Otros acuerdos de la junta de gobierno

La concejal de Servicios Sociales ha informado de que, junto a las ayudas ya relacionadas, se ha procedido a aprobación de otra serie de mociones. Así se ha dado el visto bueno a una serie de 5 certificaciones de obra que suponen un montante económico global de 287.581,37 euros.

En el apartado de Urbanismo, se ha aprobado una devolución de fianza que alcanzan la cantidad de 2.704.55 euros, correspondiente a obras realizadas por particulares en Avenida de Portugal.

Dentro del mismo área se han concedido 4 licencias de primera ocupación, referidas a viviendas ubicadas en el paraje del Mesillo (Diputación de Aguaderas), dos en Almendricos y otra en Cazalla. Además se ha dado el visto bueno a dos licencias de segunda ocupación para viviendas establecidas en La Hoya y Pulgara

En el apartado de Personal, se ha aprobado la realización de prácticas para alumnos del Grado de Empresariales y de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Murcia.

En el área de Contratación se ha aprobado la inscripción de una nueva empresa dentro del Registro de Licitadores del Ayuntamiento, con lo que las mercantiles adscritas son ya 259.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento