Antonio Romero, reelegido como presidente de Cepes-A tras 14 años, con el 95% de los votos

La asamblea general extraordinaria de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha reelegido con el 95 por ciento de los votos, a Antonio Romero como presidente de la confederación en Andalucía, cargo en el permanece 14 años.
Antonio Romero (Cepes-A) y Antonio Ávila (consejero de Economía)
Antonio Romero (Cepes-A) y Antonio Ávila (consejero de Economía)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCIA
Antonio Romero (Cepes-A) y Antonio Ávila (consejero de Economía)

La asamblea general extraordinaria de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha reelegido con el 95 por ciento de los votos, a Antonio Romero como presidente de la confederación en Andalucía, cargo en el permanece 14 años.

Romero agradeció los apoyos a su gestión recibidos en dicha asamblea, y reconoció a los periodistas que se siente "satisfecho" por estos resultados, que "demuestran que se todo el equipo ha hecho un magnífico trabajo", y asevera que "todos estamos en una dirección, la de seguir generando empresas en la Comunidad, que serán las que generen empleo".

Ha recordado la validez del Pacto por la Economía Social, recién firmado, y ha destacado la "voluntad" de "seguir con la línea de diálogo con el Gobierno de la Junta, seguir fomentándolo e incidiendo en la misma".

El presidente de Cepes-A ha puesto en valor la gestión de las empresas de economia social, que "aunque no resulta indemnes de la crisis, sí están resultando buenos datos en cuanto a mantenimiento del tejido productivo, creando incluso empleo en dichos trimestres".

Así, a cierre de marzo de 2013, el empleo d la economía social andaluza ha crecido un 4,6 por ciento, que en valores absolutos representa 3.314 empleos más.

Romero ha planteado en su programa los cuatro ejes estratégicos que sustentarán su actividad en los próximos años, como es "considerar la economía social como instrumento para la generación de empleo; Cepes-A como organización con posición nacional e internacional para generar oportunidades a sus socios y al sector empresarial de la economía social andaluza; Cepes-A como organización empresarial basada en la potenciación de las relaciones entre socios y con la sociedad; y Cepes-A como punta de lanza en la defensa del modelo autonómico".

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, presente en la clausura de esta asamblea, valora el hecho de que el equipo directivo "sea capaz de proyectar una imagen de confianza y renovar un mandato".

"Hay que mandar un mensaje de que todos juntos debemos unirnos para salir de la crisis y no de cualquier forma", ha agregado Ávila, quien considera que la Junta tiene el apoyo a la economía social como "línea prioritaria" del Gobierno andaluz.

El consejero ha destacado el papel de la economía social como una pieza clave en el modelo económico sostenible que el Gobierno andaluz quiere asentar en Andalucía y con el que aspira a volver a la senda del crecimiento. Ha recordado el peso de este sector en la economía andaluza, que representa el 13 por ciento del PIB (dato de 2010).

Ávila ha recordado que a finales de 2011 se aprobó en el Parlamento andaluz por unanimidad la Ley de Cooperativas y ha recordado la firma de la Junta y Cepes-A, junto a CCOO y UGT del Pacto para el Desarrollo de la Economía Social.

Asimismo, ha señalado que se trata de una actividad que contribuye a paliar algunos déficits que persisten en la economía andaluza, pues son empresas de mayor dimensión que la media (el 72 por ciento tiene 10 trabajadores frente a una media de 4,5 trabajadores); que favorecen la igualdad en el empleo (46 por ciento ocupados son mujeres) y el empleo juvenil (el 6,6 por ciento tiene menos de 25 años, frente al 6,4 por ciento de media del mercado laboral); y apuestan por el empleo estable (el 66 por ciento de contratos indefinidos, frente al 54 por ciento de media).

Del mismo modo, ha añadido que las empresas de economía social son un importante factor de cohesión territorial (están presentes en más del 80 por ciento de los municipios andaluces) y un motor de renovación del modelo productivo y para el aprovechamiento de recursos endógenos.

En esta asamblea estuvieron presentes dirigentes de COAG-A, CCOO-A, UGT-A y UCA/UCE, entre otros.

En Andalucía, se contabilizan más de 7.400 empresas de economía social que ocupan a más de 74.100 trabajadores. Estas cifras sitúan a Andalucía en la primera posición del ránking nacional en economía social, tanto en número de empresas (21 por ciento del total nacional), como por el número de trabajadores que ocupa (20,3 por ciento del total nacional).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento