El Maestro Artesano de Andalucía José Ángel Chacón Tenllado ha recogido en un libro las técnicas del oficio de la luthería y los materiales y las herramientas necesarios para la construcción de la guitarra española y para la restauración de instrumentos.

'La guitarra en la luthería' es el título de este libro, editado por el Gobierno andaluz, y que ha sido presentado este viernes en Málaga, con la presencia del propio Chacón y de familiares y amigos, por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Chacón, con el impulso del experto luthier Ramón Pinto, decidió reflejar este oficio en un libro, que, como ha reconocido, le ha supuesto "mucho esfuerzo" dados sus "escasos recursos". Asimismo, ha anunciado que ya cuenta con el borrador sobre la luthería del violín, la viola y el violonchelo.

Durante la presentación de este libro su autor ha recibido como recuerdo un cuadro realizado por el pintor malagueño Salvador Cobos, en el que pueden verse trabajando tanto a Chacón como a su hijo, que decidió seguir sus pasos.

Por su parte, el consejero ha resaltado que este título "no es un libro sin más, sino que se trata del fruto de toda una vida dedicada al trabajo y al estudio de este oficio artesano de luthier". Asimismo, ha apuntado que Chacón, "además de plasmar en el texto todo el rigor técnico de esta profesión, nos transmite sus vivencias, su filosofía y su enorme cariño por el mundo de la música".

"Gracias a este libro, escrito con verdadera vocación, serán muchos los jóvenes que contarán con una ayuda de inestimable valor", ha opinado Rodríguez, indicando, precisamente, que por ello su Consejería ha apoyado esta iniciativa, ya que "contribuye al fomento de la artesanía y al estudio de una de las profesiones, muchas veces heredadas de padres a hijos, que pueden correr el riesgo de perderse con el tiempo".

Rodríguez ha afirmado que la evolución de la artesanía ha supuesto que en muchos casos el producto artesano se convierta en una pieza de gran valor ornamental y artístico, siendo la luthería uno de los oficios donde más se nota esta tendencia. Además, ha destacado las medidas de apoyo al sector que tiene en marcha su departamento, como el Registro de Artesanos o la declaración de Zonas de Interés Artesanal de Andalucía.

Entre otros contenidos, la obra dedica un amplio capítulo al estudio comparativo de los diferentes tipos de madera y aborda los dos métodos principales para la construcción de la guitarra española. Tras hacer un recorrido por todo el proceso de construcción de este instrumento, finaliza con un apartado sobre útiles y herramientas, tratamiento de los barnices y técnicas de restauración.

TRAYECTORIA

El interés de Chacón por el oficio comenzó a los siete años, después de ver una zarzuela en el teatro, aunque no se inició en el estudio de la música y la luthería hasta un tiempo después. Perfeccionó sus conocimientos en las escuelas italianas y en la Primera Trienal 'Antonio Stradivario', celebrada en Cremona en 1976, participó con un violín y una viola, siendo el primer español admitido y diplomado en este prestigioso concurso.

El mismo resultado obtuvo en las tres trienales de 1979, 1982 y 1985. A partir de entonces, se consolidó como luthier y desde Italia empezó a ser conocido como constructor y restaurador entre los músicos y los conservatorios de Turín y Milán.

Durante los 10 años que duró su estancia en el país italiano, construyó todo tipo de instrumentos de cuerda y comenzó a pensar en la posibilidad de crear una escuela de luthería en España.

Este maestro regresó a España en 1983, donde puso en práctica un experimento de escuela, teniendo gran acogida y acudiendo a sus clases personas de diferentes profesiones. Posteriormente, pasó a ser profesor de la Escuela de Artesanos de Gelves (Sevilla) e impartir cursos de luthería en el Conservatorio sevillano. Asimismo, ha trabajado como profesor en la Cátedra de Musicología de la Universidad de Granada.

Expresidente de la Asociación Española de Maestros Luthiers y Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes, otorgada en 1993 por el Ministerio de Cultura, su larga trayectoria hace que figure en el Diccionario Universal de Luthier. También forma parte de la Comisión de Artesanía regional desde su constitución en 2007 y en mayo de 2011 le fue otorgada la Carta de Maestro Artesano de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Málaga.