Junta teme que los recortes del Gobierno central "mermen" los servicios de la Red Eures en Andalucía

Este servicio europeo de fomento de la movilidad laboral intracomunitaria ha celebrado su reunión nacional anual en la ciudad de Sevilla

El secretario general de Empleo de la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio González Marín, ha afirmado este viernes que las políticas de recortes que el Gobierno central está aplicando en materia de las Políticas Activas de Empleo pueden afectar negativamente al buen funcionamiento y a los resultados de la Red Eures en Andalucía.

González Marín ha hecho estas declaraciones en el acto de clausura de la reunión nacional anual de la Red Eures, que comenzó en Sevilla el pasado día 3 de octubre, en la que han participado representantes de la Comisión Europea, de distintos servicios públicos de empleo europeos, y personal técnico de la Red Eures procedentes de todas las provincias españolas.

La red Eures, en la que está integrado el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), es un dispositivo que pone en relación a la Comisión Europea con los servicios públicos de empleo de los países miembros de la Unión Europea, así como con otros organismos regionales y nacionales interesados en la inserción laboral, que tiene como objetivo facilitar la libre circulación de trabajadores dentro de la UE, contribuyendo así a la creación de un mercado común europeo del trabajo.

En concreto, el secretario general de Empleo ha indicado que los siete consejeros de la Red presentes en Andalucía han formado a 183 técnicos del SAE para prestar asesoramiento y formación en materia de movilidad laboral intracomunitaria, sin embargo "la mayoría de estos técnicos son promotores de empleo, una figura que el Gobierno central quiere hacer desaparecer con sus recortes por lo que, en la actual coyuntura, no puedo garantizar ni la presencia de todos ellos en las oficinas del SAE, ni su potencialidad a la hora de prestar sus servicios".

Así, González Marín ha indicado que "los contratos de los promotores de empleo andaluces se extinguieron el pasado 30 de junio, cuando el Gobierno central dejó de financiarlos", y ha recordado como la Junta de Andalucía tramitó, de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias, nuevos contratos temporales a tiempo parcial, por un periodo de tres meses, para los 413 promotores de empleo presentes en Andalucía.

En este sentido, González Marín se ha referido a la petición que la Junta planteó el pasado mes de julio a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de articular un plan integral de empleo para Andalucía, con el objetivo de compensar la no aplicación de los criterios objetivos preestablecidos para el reparto de las políticas activas de empleo entre las comunidades autónomas, así como de consolidar en Andalucía la estructura de promotores y agentes de empleo.

Posteriormente, el pasado 19 de septiembre, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, remitió una carta a la ministra Báñez en la que le solicitaba con carácter de urgencia conocer cuál es el posicionamiento del Gobierno de España al requerimiento de Andalucía de este Plan, un tema sobre el que la Ministra se comprometió a dar una respuesta antes de finales del pasado mes de julio.

En este sentido, si bien esta misiva no ha recibido respuesta por el momento, el Ministerio publicó en el Boletín Oficial del Estado del 27 de septiembre la Orden por la que distribuye territorialmente los Fondos de Políticas Activas de Empleo para el 2012, y que no tiene en cuenta ninguno de los requerimientos realizados por el Gobierno de Andalucía.

En esta línea, durante su intervención, el secretario general de Empleo ha destacado como "en los presupuestos de 2012, el Gobierno central ha reducido los fondos destinados a las políticas activas de empleo andaluzas en un 57% con respecto a los presupuestos del año anterior, lo que ha significado para Andalucía la pérdida de 396 millones de euros".

Balance de 2012

Los siete técnicos de la red Eures en Andalucía han tramitado en lo que va de año un total de 1.573 candidaturas de desempleados y desempleadas andaluces que optaban a ocupar puestos de trabajo emitidos desde distintos países europeos (frente a las 662 candidaturas gestionadas en todo el año 2011).

En concreto, la mayoría de las ofertas de empleo procedieron de países como Alemania, Suiza, Francia y Reino Unido, y correspondieron a los sectores profesionales de la sanidad, informática, restauración, ingeniería, el cuidado de personas dependientes o el metalúrgico.

Junto a las candidaturas tramitadas, en lo que va de año, los consejeros andaluces de la Red han atendido a un total de 19.638 demandantes de empleo (2.545 más que en todo el año 2011), y han mantenido 131 contactos con empleadores.

Red eures

La red Eures, que está compuesta por técnicos de los servicios públicos de empleo de la UE y de Islandia, Lietchestein, Noruega y Suiza, ofrece tres tipos de servicios a los ciudadanos y empresas: información, asesoramiento y colocación. Para ello, cuentan con un sistema informático europeo común y un procedimiento de intercambio en tiempo real de ofertas laborales e informaciones para facilitar el contacto entre empleadores que buscan en otros países profesionales adecuados a sus necesidades y demandantes de empleo interesados en trabajar en otro país de la UE.

Esta Red forma parte del conjunto de iniciativas adoptadas por la UE para promover la circulación de trabajadores entre los países miembros. Cualquier persona interesada en conocer más sobre la Red Eures puede consultar el enlace http://ec.europa.eu/eures/main.jsp?acro=eures&lang=es&catId=1&parentId=0.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento