Barberá dice sobre la salida de Bellver y Torrado que "no era estético ni eficaz" tener dos ediles sin cartera

Expresa su idea de habilitar "algún lugar de encuentro" para que ambos pongan al día al gobierno local sobre asuntos parlamentarios
Barberá junto a Novo, Bellver y el que será nuevo edil Alberto Mendoza
Barberá junto a Novo, Bellver y el que será nuevo edil Alberto Mendoza
Europa Press

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha señalado este viernes, respecto a la salida de Jorge Bellver y Marta Torrado como concejales del equipo municipal de gobierno que preside, que "no era estético, ni posible, ni eficaz, ni lo que debe de ser" que dos ediles "estuvieran en la corporación sin cartera, sin gestión", teniendo en cuenta que ambos han decidido dejar sus responsabilidades en el consistorio para atender sus cargos parlamentarias.

Barberá se ha expresado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de los cambios en su equipo de gobierno tras la decisión de Bellver y Torrado de dejar sus actas de concejales para asumir sus responsabilidades en las Corts y en el Congreso como portavoz del PP y como portavoz adjunto del PP, respectivamente. Asimismo, la primera edil ha señalado que los "cambios" a los que esto ha obligado en su equipo se han "cuadrado con toda naturalidad".

Estas modificaciones se han anunciado este viernes después de que Bellver, hasta ahora también teniente de alcalde, fuera nombrado el pasado miércoles portavoz del PP en las Corts Valencianes en sustitución del anterior síndic, Rafael Blasco, que dejó este puesto tras su imputación en el 'caso Cooperación'.

La salida de Jorge Bellver y Marta Torrado del consistorio da paso, como ha confirmado la alcaldesa, a la entrada, como nuevos concejales, de los dos primeros componentes de la candidatura de Barberá que quedaron fuera de la corporación en las pasadas elecciones municipales, Emilio del Toro y Alberto Mendoza.

A partir de ahora la concejalía de Urbanismo, en manos de Bellver, la ocupará el hasta ahora edil de Tráfico y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Novo, y estas dos competencias las asumirá Alberto Mendoza. Hasta el momento este último era asesor del concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez.

Del Toro, que fue concejal de Barberá en la anterior legislatura, asumirá ahora Educación, una responsabilidad que ya ejerció con anterioridad. Dejará así el cargo de asesor de este área que ocupaba, mientras que el edil actual, Ramón Isidro Sanchis, dejará Educación y asumirá Patrimonio y Expropiaciones, antes en manos de Novo. Las competencias que dejó Torrado tras su nombramiento en el Congreso las asumió en su momento la edil Ana Albert.

"pieza fundamental"

La alcaldesa ha considerado tras el nombramiento de Bellver, a quien ha calificado como "pieza fundamental" en su equipo, que no podía mantener en su gobierno, como sucedía hasta ahora sólo con Torrado, a dos ediles sin cartera. Ha recordado también las responsabilidades que el hasta ahora responsable de Urbanismo tiene en el PPCV como vicesecretario de Comunicación y Participación tras el pasado congreso regional.

Ha comentado que tras su elección como portavoz asume "importantes cargos en el ámbito regional", de carácter orgánico y político y ha justificado por ello su decisión de dejar el Ayuntamiento para atenderlos. Así, ha afirmado que quedaba "claro" que no podía tener "dedicación común a dos competencias tan intensas" como la Concejalía de Urbanismo y la portavocía en las Corts. "Entendía que tenía que dejar Urbanismo para dedicarse sólo a la portavocía", ha dicho.

La alcaldesa ha apuntado también, en esta línea, la necesidad de dar "un impulso nuevo" en la acción política del grupo parlamentario, teniendo en cuenta que el actual es un momento "tremendamente importante" por lo "difícil" de la situación general. Ha indicado que ser síndic del PP en las Corts es uno de los cargos políticos "más importantes" por ser "el grupo parlamentario que sustenta al gobierno" autonómico.

"no perder el hilo"

Rita Barberá, que ha valorado la "experiencia, la antigüedad y el peso político" de Bellver y Torrado, ha destacado la relación que mantiene con ellos, los años que han formado parte de su equipo y el trabajo municipal que han desarrollado. En este sentido, ha asegurado que no quiere "perder el brazo largo" que tiene con ambos y ha confiado en que puedan mantener "relación" con la ciudad "desde el ámbito regional y nacional".

De este modo, ha aseverado que intentará, "de alguna manera, tener un lugar de encuentro —que podría ser un día una vez al mes— para que puedan reunirse con el gobierno local y puedan poner a sus miembros "al día" sobre los asuntos parlamentarios, para conocer las leyes y los temas que afecten a Valencia ciudad.

La primera edil ha manifestado estar "muy contenta" de "tener a dos compañeros históricos en las máximas representaciones políticas del Parlamento regional y nacional". Así, ha señalado que siente una "contradicción emocional" con la salida de Bellver y Torrado porque aunque dejan el consistorio se alegra por ellos.

Asimismo, ha negado que los cambios en su equipo obedezcan a una "crisis de gobierno" y ha dicho que se producen "por elevación de una persona" que reclaman a otras responsabilidades. Tras ello, ha destacado que su gobierno "sigue siendo cantera importante de políticos" hacia "máximas instituciones", en alusión a los responsables políticos que han salido de sus escaños.

Preguntada, por otro lado, por el número de asesores de ediles con los cambios ha afirmado que se será "lo más austero posible". Respecto al nombramiento de Novo, del que ha resaltado sus "muchos años de experiencia" y su "criterio político", ha destacado el "reconocimiento a su ingente labor en tráfico y la EMT".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento