El Gobierno mantiene brazaletes de maltratadores con 5,2 millones y pregunta a los jueces por qué no los utilizan

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que ha perdido un siete por ciento de su presupuesto hasta los 22,19 millones de euros previstos en 2013, mantendrá una partida de 5,2 millones para mantener los brazaletes GPS de localización de maltratadores mientras desarrolla una campaña para averiguar por qué los jueces no los utilizan.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que ha perdido un siete por ciento de su presupuesto hasta los 22,19 millones de euros previstos en 2013, mantendrá una partida de 5,2 millones para mantener los brazaletes GPS de localización de maltratadores mientras desarrolla una campaña para averiguar por qué los jueces no los utilizan.

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno, Blanca Hernández, en una comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso para detallar los presupuestos de su departamento. Según ha dicho, los jueces siguen teniendo 3.000 dispositivos de este tipo a su disposición y en la actualidad 787 están instalados, aunque son miles las mujeres que se encuentran en una situación diagnosticada como de riesgo alto o extremo.

Según ha dicho, hay que seguir impulsando que "todos los órganos jurisdiccionales conozcan esta herramienta, porque todavía no todos la conocen, y además, no todos están convencidos de que pueda ser realmente un instrumento útil", así que desde la delegación del Gobierno se realizarán "esfuerzos muy serios para lograr la difusión" de los dispositivos.

"Les anticipo ya una forma que estamos llevando a cabo y es preguntar a los órganos judiciales por qué no los instalan, por qué quien lo ha instalado una vez no lo hace una segunda, por qué quien lo ha instalado sí vuelve a hacerlo, es decir, para conocer qué piensan los órganos judiciales y poder por ahí ir perfeccionando el sistema", ha concretado a los grupos parlamentarios en la Comisión de Igualdad.

En cuanto al presupuesto en sí de la delegación del Gobierno, Hernández ha puesto en valor que la reducción haya sido "sólo" de un siete por ciento, la más baja de todos los departamentos asociados a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, aunque ha reconocido que habría deseado contar con un incremento en los recursos.

De la partida general de 22,19 millones, 16,8 se destinarán a atención social integral "con especial referencia a los menores". Esta partida incluye la financiación del servicio telefónico ATEMPRO, dotado con 5,5 millones de euros; la financiación de los dispositivos telemáticos de localización de maltratadores, que contará con 5,2 millones de euros; y transferencias a las comunidades autónomas por 4 millones de euros para la asistencia social integral de mujeres y niños que se ampliarán a cinco millones con fondos europeos.

Asimismo, se aportará medio millón de euros para buscar "el mejor diagnóstico de la realidad de la violencia de género" a fin de incrementar los datos disponibles y su explotación, incrementar los indicadores de medición, crear un portal estadístico para ofrecer las cifras, mantener las becas en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y promover estudios, investigaciones y publicaciones.

Hernández ha destacado asimismo el objetivo de "poner a España en red" contra la violencia de género y permitir que los agentes implicados trabajen en conexión, para lo que dispone de "un millón de euros procedentes del Espacio Económico Europeo que se irán librando progresivamente".

Según ha explicado, la partida de sensibilización, recortada en 2012 en previsión de reutilizar campañas del Gobierno anterior, mantiene para 2013 el mismo importe: 1,5 millones de euros. Con todo, ha incidido en que son muchas las acciones que se ponen en marcha y que no figuran en los presupuestos porque no tienen coste económico, como los acuerdos suscritos este verano con 34 empresas para difundir la campaña 'No te saltes las señales' o la transferencia de la misma a comunidades y ayuntamientos para su uso.

Precisamente sobre las transferencias a comunidades autónomas para asistencia integral de las víctimas, el presupuesto de la delegación recoge un descenso de un millón de euros, aunque según Hernández, se verán "compensados" con la liberación progresiva de otro millón procedente de fondos europeos. En cualquier caso, ha dicho, "es una competencia propia de las comunidades" y "no existe obligación alguna de que el Estado haga esas transferencias".

Para la portavoz de la Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, "no parece posible que con este presupuesto se vayan a cumplir los objetivos planteados por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad" en materia de violencia de género, opinión que comparte la portavoz socialista, Ángeles Álvarez, quien ha preguntado a la delegada del Gobierno dónde están los planes personalizados que se anunciaron o la coordinación entre unidades de violencia que se había prometido.

Sobre este asunto, al que Hernández ha dado especial relevancia en su intervención por ser un objetivo del Gobierno "poner a España en red contra la violencia de género", la portavoz del Grupo Socialista ha denunciado que en lo que va de año "sólo se ha mantenido una reunión y ni siquiera se ha finalizado el borrador de funcionamiento" que dejara el gobierno anterior. Además, ha asegurado que el Gobierno ha "inutilizado" la intranet que utilizaban las unidades y ha despedido a personas de perfil técnico especializado que trabajaban en ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento