Diputados del PP presentarán en el Congreso enmiendas elaboradas por el Consell para "corregir" las cuentas

El Consell abonará a las farmacias la próxima semana la partida correspondiente a medio mes de septiembre
Diputados Del Grupo Popular
Diputados Del Grupo Popular
EUROPA PRESS

Diputados del PP por la Comunitat Valenciana presentarán en el Congreso una lista de enmiendas elaborada por la Generalitat para "corregir" los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según ha informado el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar.

El también conseller de Presidencia, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y preguntado por esta cuestión, ha explicado que las distintas 'conselleries' prepararán sus enmiendas y la Generalitat hará una recopilación y decidirá cuáles se presentarán. Entre los temas "más importantes" para los que pedirán más presupuesto, Císcar ha hecho referencia al Corredor Mediterráneo.

Por otro lado, preguntado por las críticas del presidente la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, a los PGE, ha señalado que se trata de "una crítica que compartimos". "Son unos presupuestos que no nos gustan", ha destacado.

El vicepresidente ha dicho ser consciente de las "dificultades" que tiene el Gobierno de España para elaborar sus cuentas y, por ello, "lo que le pedimos es que lo poco que quede se reparta de una forma justa y equitativa" para que los valencianos no sean "siempre los más perjudicados".

José Císcar también se ha referido a la mejora de la financiación "que reclamamos continuamente" y ha subrayado que desde el Gobierno central "se están dando algunos pasos muy importantes". El conseller ha explicado que para poder modificar el modelo de financiación, previamente se tendrá que evaluar el actual por todas las comunidades autónomas.

4.500

Millones del fla

Respecto al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y preguntado cuándo llegará a la Comunitat, ha explicado que desde el Ejecutivo central les han trasladado que será este mes de octubre. "Esperamos que sea lo antes posible", ha subrayado el vicepresidente, quien ha insistido en que el Consell pedirá 4.500 millones.

En cuanto a si se plantearán nuevas condiciones a las comunidades, Císcar lo ha negado porque "están todas en un decreto ley y mientras no se modifique no pueden haber nuevas condiciones". Los criterios que deben asumir las autonomías son "cumplir la estabilidad presupuestaria, el objetivo de déficit y el plan de equilibrio económico financiero.

Por otro lado, preguntado por el pago a las farmacias, el conseller de Presidencia ha asegurado que "la semana que viene" la Generalitat abonará el medio mes de setiembre que queda pendiente y, de este modo, se pondrán al día "dentro del calendario pactado".

El portavoz del Consell ha destacado los "grandes esfuerzos" que ha realizado la Generalitat y que "vamos a seguir haciendo" para que las farmacias puedan cobrar. En esta línea, ha indicado que en lo que va de año han percibido del Gobierno valenciano más de 800 millones de euros.

"Somos conscientes de que tenemos una deuda y vamos a cumplir", ha subrayado. Asimismo, ha asegurado que la Generalitat ha pedido que el FLA pueda incorporar como pagos a realizar los de las farmacias.

Castelló cultural

En otro orden de cosas, preguntado por cuánto se destinará a Castelló Cultural, ha señalado que la partida no vendrá contemplada en el decreto de reestructuración del sector público empresarial, sino en los Presupuestos de la Generalitat para 2013 que "se están elaborando", por lo que todavía "no hay cifras cerradas".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento