La prioridad del programa de CxG será el empleo, con un modelo que "ponga cocimiento al servicio de la economía"

Rechaza la reducción de diputados y apuesta por una reforma electoral que "garantice una auténtica representación de los ciudadanos"
Presentación del programa electoral de Compromiso por Galicia
Presentación del programa electoral de Compromiso por Galicia
EUROPA PRESS
Presentación del programa electoral de Compromiso por Galicia

La "prioridad" de Compromiso por Galicia (CxG) será "impulsar" la creación de empleo a través de un modelo productivo que "ponga la innovación y el conocimiento" al servicio de la economía y que incluya "medidas de choque" para su reactivación.

Así lo han avanzado los responsables de la redacción del programa electoral de CxG: Manuel González, Xulia Guntín y Enrique Monteagudo; en una rueda de prensa en la que el candidato de CxG a la Presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas, ha detallado que el texto se centra en tres "ejes básicos" que son el "avance en el autogobierno", "una defensa del Estado del Bienestar" y "una regeneración democrática".

"Nuestra prioridad será la creación de empleo, para lo que entendemos que se debe poner las bases de un nuevo modelo productivo que pase por poner la innovación y el conocimiento al servicio de la economía", ha destacado Manuel González.

Para ello, ha detallado, la primera medida que CxG pondrá en marcha será la "unificación de todas las políticas de innovación y conocimiento en una sola institución, la Axencia Galega de Ciencia e Innovación".

Emprendimiento e instituto galego de crédito

Además, en materia económica la formación nacionalista también apuesta "firmemente" por el emprendimiento, especialmente "entre los más jóvenes". "No podemos permitir que toda la inversión en capital humano que se ha desarrollado en los últimos años ahora sea pasto de la emigración".

En este sentido, ha abogado por la puesta en marcha de medidas para afrontar la "falta de fluidez de crédito" como la creación de un Instituto Galego do Crédito que "unifique todos los instrumentos de apoyo a pequeñas y medianas empresas o autónomos con problemas de liquidez".

200

Millones a energías renovables

Junto a esto, González ha apuntado que CxG apostará por el desarrollo sostenible como "medida de choque" para afrontar la creación de empleo a corto plazo.

Así, ha avanzado que, de gobernar, destinará "200 millones de euros en cuatro años a la promoción de las energías renovables y el ahorro energético, especialmente en inversiones públicas, al entender que es un campo en el que se puede crear empleo asó como promover un ahorro en el futuro".

Autogobierno y reducción de ayuntamientos

Por su parte, Enrique Monteagudo ha indicado que CxG defiende un "estado plurinacional" que "otorgue mayores cuotas de autogobierno" a cada uno de sus componentes como "única garantía para una mayor defensa de los intereses de Galicia".

En su intervención, se ha mostrado contrario a la reducción de diputados en el Parlamento gallego propuesta por el Partido Popular, frente a lo que ha apostado por una "reforma del sistema electoral que garantice una auténtica representación de los ciudadanos".

Asimismo, ha indicado que "un ahorro mucho mayor" que el que se obtendría con la reducción de parlamentarios podría conseguirse con la "supresión de la administración periférica del Estado", especialmente, con "la eliminación de las diputaciones provinciales".

En esta línea, CxG apuesta por alcanzar "un pacto global por el territorio" para avanzar en la "simplificación de la administración local". "Hay que disminuir el número de municipios, 315 son más de los que tiene todo Portugal, pero para ello hay que conseguir amplio consenso político y social".

"regeneración democrática"

Monteagudo también ha señalado que la formación pretende llevar a cabo una "regeneración democrática" para la que ve necesario "establecer un código ético" que incluya propuestas como las listas blancas que excluyan a imputados en causas judiciales o que se limiten los mandatos a dos para un mismo cargo.

Por otra parte, en materia de cultura, ha considerado necesario "reestablecer la Consellería de Cultura" al considerar que una nacionalidad histórica como Galicia "la necesita" y ha abogado por habilitar un plan integral "de viabilidad al sector cultural".

Servicios sociales

En lo referido a los servicios sociales, Xulia Guntín ha considerado que, en estos momentos, el "discurso y medidas del PP" ponen en cuestión las políticas sociales que para CxG "son esenciales".

"Entendemos que las prioridades en la política tienen que cambiar, evidentemente, la primera es la del empleo, pero una parte importante del bienestar de los gallegos depende de las políticas sociales", ha indicado Guntín antes de señalar que, pese a "las restricciones económicas" hay medidas que "garantizar una ambiciosa política social".

De este modo, ha considerado necesario "un modelo fiscal que garantice la educación pública" y que "consiga una mayor eficiencia en el gasto público". Asimismo, ha incidido en la transversalidad de todas las políticas sociales que "deben partir de la igualdad de género".

"La cooperación, coordinación y corresponsabilidad deben ejercerse entre las distintas administraciones pero también entre lo público y lo privado", ha apuntado como vía para "superar la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento