PSOE asegura que hay un listado del personal laboral del Ayuntamiento de Jerez "por color político"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Francisco Lebrero, ha asegurado este viernes que existe un listado en el que se clasifica al personal laboral fijo e indefinido de la plantilla municipal "por el color político en el que fueron contratados en el Ayuntamiento".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Francisco Lebrero, ha asegurado este viernes que existe un listado en el que se clasifica al personal laboral fijo e indefinido de la plantilla municipal "por el color político en el que fueron contratados en el Ayuntamiento".

Este listado, que tiene fecha de elaboración de marzo de 2012, al que ha tenido acceso este grupo municipal, clasifica a cada uno de los trabajadores bajo la denominación de "color político", es decir, en qué año y bajo qué siglas (PSOE, Pacheco y PP) entran a trabajar en el Ayuntamiento. El documento, según ha desvelado en un comunicado el portavoz socialista, incluye también datos laborales de cada uno de los empleados "que no se pueden desvelar ya que supondría vulnerar la ley de protección de datos".

Lebrero ha calificado de "muy grave" la existencia de este documento y asegura que "clasificar a los trabajadores por el color político es inconstitucional y una prueba palpable de que se ha hecho una purga política en este Ayuntamiento", en referencia a la aplicación del ERE.

De hecho, ha recalcado que este grupo municipal ya había denunciado "en más de una ocasión" que el listado de los 260 trabajadores incluidos en el ERE se había hecho "de forma arbitraria, sin criterios objetivos y que tenía todos los tintes de una auténtica purga política". "El tiempo —añade— parece que pone las cosas en su sitio y se van descubriendo muchas mentiras y muchos engaños del PP que demuestran las irregularidades y la arbitrariedad con la que se elaboró ese listado".

El portavoz socialista incide en que "este listado deja claro que el ERE está plagado de matizaciones, objeciones, dudas, discrecionalidad en la selección de personal, algo que también se refleja en el informe emitido por la Inspección de Trabajo".

Por todo ello, Lebrero emplaza al Gobierno municipal y a la alcaldesa de Jeres, María José García Pelayo (PP), a que dé "las oportunas explicaciones ante la opinión pública" y, especialmente, ante los 260 trabajadores que han sido despedidos, sobre "porqué, quién y para qué se ha elaborado ese listado de clasificación política y cuál ha sido su intencionalidad", al tiempo que advierte de que este grupo municipal "va a ejercer su labor de crítica y oposición al límite".

De igual forma, Lebrero ha avanzado que se va a poner a disposición de los sindicatos y los trabajadores afectados por el ERE la documentación que obra en poder de este grupo municipal "por si creen conveniente utilizarlo".

El portavoz socialista concluye que "la gestión de Recursos Humanos en las administraciones nunca conlleva vinculación alguna con el partido que gobierna en ese momento, ya que estaría vulnerando los derechos que asisten a todos los trabajadores". Por lo tanto, "el hecho de que se clasifique a los trabajadores públicos por el color político es un acto de inconstitucional palmaria y se cargan los derechos básicos de los ciudadanos", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento