Nuria Espert protagoniza este sábado en el Gayarre 'La loba', "un ser malvado" sin más motivación que "el dinero"

La actriz destaca que nunca ha representado a alguien "malo intrínsecamente", sin "sentimientos, amores, o pasiones"
La Actriz Nuria Espert Presenta 'La Loba'.
La Actriz Nuria Espert Presenta 'La Loba'.
EUROPA PRESS
La Actriz Nuria Espert Presenta 'La Loba'.

La actriz Nuria Espert protagonizará este sábado a las 20 horas en el Teatro Gayarre de Pamplona 'La loba', su primer papel "intrínsecamente malo, un ser malvado de los que tanto abundan en nuestro tiempo, sin más motivación que el dinero y el poder".

Así lo ha destacado en rueda de prensa Nuria Espert, quien ha destacado que esta obra "es precursora de todo lo que nos está pasando en este momento". Según la actriz, en 'La loba' "se ve clara y directamente a un ser malvado de los que tanto abundan en nuestro tiempo, tanto que da la impresión de que su autor, Lillian Hellman, ha leído los artículos de esta mañana".

En su intervención, Espert ha explicado que la obra se centra en el sur de Estado Unidos, en una familia "asquerosa y devoradora" que "se ha enriquecido gracias a sus chanchullos y ahora se encuentra en puertas del gran acontecimiento económico de su vida, aunarse con un estafador como ellos, pero que está en un rango mucho más alto, para construir algo verdaderamente grandiosos que les llevará a la riqueza absoluta, que ha sido la guía de toda su vida".

En cuanto al papel que interpreta la actriz, Regina, Espert ha asegurado que es "la más ambiciosa" de la familia, ya que "tiene voracidad, mala leche, y falta de escrúpulos". "Se casó hace tiempo con un hombre al que desprecia porque no tiene el dinero como última meta. El esposo tiene que enfrentarse a esa avaricia atroz que se ha apoderado de la familia", ha apuntado.

Regina, ha valorado, "es uno de los más grandes papeles de la literatura de todos los tiempos", como "todo un prototipo que encarna todo un ideario político y existencial absolutamente terrible". Espert ha asegurado que "después de tantos años de interpretar personajes tremendos", nunca ha tenido la impresión de representar a alguien "malo intrínsecamente".

En este sentido, ha expuesto que ha representado "seres humanos que han cometido delitos, pero sus autores nos han explicado por qué los cometían y cómo se veían arrastrados por las pasiones hasta desenlaces atroces". Sin embargo, en el caso de Regina, "no hay más motivación que el poder y el dinero". "No hay sentimientos, no hay amores, no hay pasiones que puedan hacernos comprender hasta qué punto se puede bajar el ser humano", ha destacado.

"excelente respuesta del público"

Por otra parte, preguntada por si la actual situación económica está afectando al número de público, ha afirmado que "curiosamente, la respuesta del público es excelente" y ha destacado que "parece como si llegáramos para cubrir una deficiencia, como para llenar un hueco". "Hasta ahora ha parecido que había una fatiga, un hartazgo de la tecnología y que renacía, desde hace cuatro o cinco años, la necesidad de volver a estar sentado con gente compartiendo unas ideas", ha afirmado.

En todo caso, Espert ha apuntado que "esa cosa terrible que nos pasa no ha terminado". "Yo estoy hablando de hoy y de la semana pasada, porque de alguna manera este agujero negro que nos ronda se va a llevar por delante muchísimas cosas", ha agregado.

Así, se ha referido a "las dificultades que atraviesan las personas que contratan un espectáculo, porque todos estamos en el mismo barco, pero se ha demostrado que el teatro tiene, como tuvo en tiempos aún más difíciles que estos, algo que decir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento