El Parlamento de Extremadura acoge una exposición de los 50 años de trayectoria del artista pacense Juan Valdés

El Patio Noble del Parlamento de Extremadura acoge, hasta el próximo 29 de octubre, una exposición del artista pacense Juan Valdés, una muestra de cuarenta pinturas que resume lo mejor de los cincuenta años de su trayectoria profesional.
Juan Valdés
Juan Valdés
EUROPA PRESS
Juan Valdés

El Patio Noble del Parlamento de Extremadura acoge, hasta el próximo 29 de octubre, una exposición del artista pacense Juan Valdés, una muestra de cuarenta pinturas que resume lo mejor de los cincuenta años de su trayectoria profesional.

Durante el acto de inauguración, que ha tenido lugar este viernes en el Parlamento extremeño, Juan Valdés ha destacado de su recorrido como artista que han sido cincuenta años "de sueños, de angustias, de soledades y de muchísimos sinsabores, pero también llenando las alforjas de la sapiencia" que la vida le "ha ido ofreciendo".

En su intervención, Valdés ha agradecido la asistencia de todos los presentes, "compañeros, amigos y familia", así como a su ciudad natal, Badajoz, y a su ciudad de acogida, Sevilla.

"compositor imaginativo"

Por su parte, el cronista oficial de Badajoz Alberto González, ha recalcado que Valdés está considerado como uno de los artistas "más relevantes" del panorama artístico sevillano del último tercio del Siglo XX y principios del XXI, "muy conocido y valorado no solo en Sevilla, sino a nivel nacional e internacional".

Así, ha subrayado que se trata de un "extraordinario dibujante, brillante colorista y compositor imaginativo" que está dotado de "gran capacidad creativa y expresiva" tal y como demuestra su producción "evolutiva y plural".

"Su pincel ofrece desde insuperables retratos de impecable factura según los modelos clásicos, hasta la realidad inmediata de las escenas populares del mundo flamenco y sus tipos más representativos, pasando por el desbordante torbellino de imágenes y color que sugiere el multicromático y onírico mundo del carnaval veneciano que corresponde a su etapa más reciente", ha señalado.

En el acto también ha intervenido el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, quien ha señalado que se trata de una exposición antológica que recorre la trayectoria de uno de los pintores "más eminentes de este país".

Así, ha indicado que es "toda una satisfacción" que "por primera vez" Juan Valdés exponga sus obras en la región y que para ello haya elegido "la casa de todos los extremeños", puesto que así se recupera para Extremadura la obra de este "insigne pintor" de origen pacense para situarla "donde se merece: en la memoria colectiva de todos los extremeños".

Difusión artística

Del mismo modo, Manzano ha explicado que una de las principales ocupaciones del Parlamento es la "difusión de artistas de la región con el fin de enriquecer" el panorama cultural extremeño, un "compromiso" que ha llevado a la Cámara regional "a convertirse en un destacado espacio cultural desde donde se promueve y difunde la obra tanto de jóvenes como de reputados artistas".

"Juan Valdés es admirado internacionalmente por ser un maestro del retrato, y está considerado como uno de los grandes pintores del mundo flamenco y del mundo taurino. En sus obras más recientes, Valdés nos sorprende retratando el elegante cromatismo del carnaval de Venecia, mostrando su virtuosismo y su excelso dominio de la luz", ha remarcado.

Por último, Manzano ha agradecido la "generosidad" del artista por haber donado el retrato del anterior presidente del Parlamento de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, para que forme parte de la galería de presidentes de la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento