Carme Chacón rechaza una consulta soberanista y apuesta por el federalismo asimétrico

  • La diputada socialista cree que el Estado autonómico está "agotado".
  • "Somos conscientes de que no queremos rupturas con España", dice.
Carme Chacón, durante el 38º Congreso del PSOE que se celebró en Sevilla.
Carme Chacón, durante el 38º Congreso del PSOE que se celebró en Sevilla.
Juan Ferreras / EFE

La exministra de Defensa y diputada socialista en el Congreso, Carme Chacón, ha rechazado este viernes celebrar una consulta soberanista en Cataluña aunque cree que el Estado autonómico está "agotado", ante lo que ha apostado por "avanzar sin romper" bajo un modelo de federalismo "asimétrico"

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena3, Chacón se ha referido así al debate sobre la independencia de Cataluña, una comunidad en la que ella cree que los ciudadanos "somos conscientes de que no queremos rupturas con España". Preguntada sobre las encuestas de los periódicos en los que, según sus sondeos, una mayoría de catalanes pide un referéndum de autodeterminación, Chacón ha contestado que ella "en absoluto" estaría de acuerdo.

Chacón ha dejado claro que el federalismo que ella propugna "significa autogobierno y gobierno compartido, reconocimiento de cada uno pero también lealtad al conjunto".

"Asimétrico es que este país lo es, por eso lo quiero diferenciar de privilegio, que no tiene nada que ver. Asimétrico es que en Cataluña, en Galicia o en Euskadi se habla más de una lengua, cosa que no sucede en La Rioja o en Andalucía. Lo que no es aceptable, y no lo es para los catalanes, es un federalismo que lleve privilegios para unos que no tengan otros", ha remachado.

La exministra ha rehuido valorar la actuación de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, y respecto a su futuro político, Chacón se ha limitado a afirmar: "Cuando lleguemos al río cruzaremos el puente. Para eso queda mucho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento