La Junta mantendrá su apuesta por la Agenda de Población en 2013 aunque con una "merma" en su partida por la crisis

De Santiago-Juárez destaca que CyL inició en 2010 la senda de la convergencia con España en población a pesar de la situación económica
De Santiago-Juárez comparece en las Cortes
De Santiago-Juárez comparece en las Cortes
EUROPA PRESS
De Santiago-Juárez comparece en las Cortes

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha insistido en que el Ejecutivo regional mantendrá su apuesta por al Agenda de Población el próximo año, aunque ha explicado que, "al igual que todas las partidas", sufrirá una merma en su consignación presupuestaria como consecuencia de la situación económica actual.

De Santiago-Juárez ha comparecido este viernes ante la Comisión de la Presidencia de las Cortes a petición propia para presentar su informe sobre los resultados de la aplicación de las medidas de la Agenda para la Población que contó con una partida presupuestaria en 2010 de 500 millones de euros y de 450 millones en 2011.

"Sabemos que las circunstancias económicas son muy difíciles y que eso va a seguir teniendo una repercusión en el desarrollo de las medidas pero queremos seguir sustentando esta apuesta, queremos seguir esforzándonos por imaginar formas de apoyar a nuestra población y ese es el sentido de las nuevas medidas que vamos a incorporar", ha explicado.

Del informe que ha defendido el consejero de la Presidencia en las Cortes se extrae que Castilla y León inició en 2010 la senda de la convergencia con España en materia de población, tras constatar que en el último bienio la Comunidad alcanzó la distancia más corta en cuanto a evolución demográfica, ya que la Comunidad perdió en 2010 un total1.052 ciudadanos, equivalente a una disminución porcentual de 0,04 centésimas, situando su población total en 2.558.463 habitantes.

De este modo, según de Santiago-Juárez, los efectos de la crisis económica en la realidad demográfica se han dejado notar menos en Castilla y León que en España, ya que en el bienio 2009-2010 el ritmo de crecimiento demográfico en el conjunto nacional pasó de un ritmo del 1,27 por ciento en 2008 al 0,36 por ciento el pasado año, lo que supuso una pérdida de 91 centésimas, mientras que en la Comunidad dicho recorte fue de 28 centésimas, al pasar del 0,24 al -0,04 por ciento.

"Las cuatro décimas de diferencia entre la evolución demográfica en España y Castilla y León en 2010 constituyen, de hecho, la distancia puntual hasta este momento más corta entre ambos comportamiento", se ha felicitado el consejero portavoz.

Natalidad y extranjeros

Pero también la Comunidad ha visto evolucionar significativamente la natalidad y la llegada de población extranjera y la procedente de otras comunidades autónomas. En el caso de la natalidad, Castilla y León, junto con el País Vasco y La Rioja, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, fue una de las comunidades donde se produjo un incremento interanual, del 0,36 por ciento, en significativo contraste con el descenso pronunciado que experimentó en 2010 el conjunto de España, del -1,70 por ciento, mientras que la población extranjera llegada a la región creció un 1,96 por ciento, frente al 0,07 por ciento contabilizado en el territorio nacional.

Respecto de las inmigraciones interiores de españoles procedentes de otras comunidades autónomas con destino en Castilla y León, éstas pasaron de 23.224 en 2009 a 25.071 en 2010, equivalente a un crecimiento del 7,95 por ciento, cuando en el conjunto nacional aumentaron en 2,83 por ciento.

En cuanto a la evolución de la población en el medio rural se contabilizó un crecimiento del 0,08 por ciento en municipios de menos de 5.000 habitantes, cuando en España se elevó al 0,37 por ciento, lo que "desmonta la teoría de que se quedan vacíos los municipios de menos de 5.000 habitantes".

El consejero de la Presidencia ha detallado asimismo el grado de ejecución de las medidas contenidas en la agenda y ha señalado que de las 118 medidas diseñadas para beneficiar a colectivos más vulnerables en este caso como son jóvenes, familias e inmigrantes 70 -el 67,3 por ciento— se han desarrollado con normalidad; 28 -el 26,9 por ciento— parcialmente y seis -el 5,8 por ciento— no se han llevado a caso por razones principalmente "de índole presupuestaria".

Agenda y empleo

La portavoz del PSOE en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, ha reclamado tras conocer los datos explicados por De Santiago-Juaréz que las medidas incluidas en la Agenda de la Población se acompasen con los avances introducidos en la ordenación del territorio que deben incluir además medidas económicas y de empleo, entre otras.

En tono irónico, Redondo se ha alegrado de que el consejero de la Presidencia haya comparecido "cargado de buenas noticias" y de que la Agenda goce de una "vida tan satisfactoria" situada "al margen de la realidad" que desvela la "falta de empleo, la palpable falta de inversión y los recortes en los servicios públicos básicos".

"Quiero creer el milagro que se ha producido dentro de la Agenda como elemento dinamizador", ha señalado, tras lo que ha reclamado que exista una relación "inmediata" entre las medidas que se introducen en esta Agenda y la ordenación del territorio.

Por último ha insistido en que la falta de empleo conlleva una pérdida de población en el mundo rural, algo que afecta de forma más significativa entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 45 años.

Ante estas aseveraciones, el consejero de la Presidencia ha negado que haya mantenido que "todo va bien" en materia demográfica, ya que, si fuera así "no se propondría". De este modo, ha lamentado que los socialistas "nunca" hayan hecho aportaciones en esta materia.

Sobre la fuga de jóvenes, De Santiago-Juárez ha recordado que la tasa de paro juvenil en Castilla y León es del 48,53 por ciento frente a una media nacional del 53,28 por ciento, muy por debajo de la de Andalucía con un 63,67 por ciento. "Dudo que nuestro jóvenes salten Sierra Morrena para ir a trabajar a Andalucía", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha señalado el "escaso o nulo" desarrollo de las medidas de la Agenda para la Población, cuyos resultados manifestados por el consejero de la Presidencia ha calificado de "literatura fantástica para tapar la realidad", tras lo que ha señalado que los "recortes" introducidos por el Gobierno regional son "incompatibles" con el asentamiento de población.

González ha ligado las medidas incluidas en la agenda a la ordenación del territorio, una propuesta que, como ha destacado, "ha quedado encallada en el proyecto que el gobierno central ha presentado ya en Bruselas, un documento que contrapone las medidas de Herrera y que establece una ordenación administrativa diferente a los llamados distritos de interés comunitario".

No obstante, el portavoz del Grupo Mixto ha detallado nuevas propuestas encaminadas a la lucha para lograr la fijación de población y que se basan "en una política fiscal justa para una política económica y social al servicio de las personas".

Por último, el portavoz de la Junta ha lamentado que González crea "literatura fantástica" medidas que, como ha detallado y según datos del "BOE", han logrado "resultados" en la Comunidad, al tiempo que ha defendido que el proyecto de ordenación del territorio de la Junta no se encuentra "encallado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento