Monago llama a la unión del sector de los áridos para encarar la crisis desde la innovación y la internacionalización

El presidente del Gobierno de Extremadura aboga por "nuevos tiempos, nuevas estrategias" y "no más pesimismo"
Monago En El III Congreso Nacional De Áridos En Cáceres
Monago En El III Congreso Nacional De Áridos En Cáceres
EUROPA PRESS
Monago En El III Congreso Nacional De Áridos En Cáceres

El presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, ha hecho un llamamiento a la unión del sector de los áridos para encarar la crisis y "alcanzar nuevos tiempos" basados en la "excelencia, la innovación y la internacionalización de las empresas".

Monago, que ha intervenido este viernes en el III Congreso Nacional de Áridos que se celebra en Cáceres y donde se ha presentado el Plan Estratégico 2012-2015 para el sector, ha abogado por "descubrir nuevas vías de crecimiento" y, haciendo alusión al eslogan del congreso, ha apostado por "nuevos tiempos, nuevas estrategias", pero "no más pesimismo".

En este sentido ha animado a los empresarios del sector de áridos, que han visto como la producción ha caído casi un 70 por ciento en estos últimos años, a que "mejoren su competitividad" ofreciendo "productos de excelencia" desde "un desarrollo sostenible y compatible con el medio ambiente".

"A mi me gustaría que entrara en crisis el pesimismo", ha dicho durante su intervención en la que ha resaltado que Extremadura "se ha convertido en una tierra de realidades" haciendo alusión al proyecto de explotación de "la mayor mina de estaño" que se va a llevar a cabo en la localidad cacereña de Pedroso de Acim.

Para el presidente extremeño es "necesario" aunar esfuerzos para competir en los mercados desde los sectores productivos, que "son los que crean empleo" y ha abogado por que la administración acompañe a los empresarios pero desde su labor de "agilizar trámites", "eliminar burocracias" y abogando por la "transparencia" en las adjudicaciones de los procedimientos públicos.

"La administración no es un empresario y no podemos competir con ellos", subraya el jefe del Ejecutivo extremeño que ha criticado que en Extremadura la administración se ha caracterizado anteriormente por "ocupar el sitio de los sectores productivos", incluso "inyectando una anestesia a los emprendedores".

Respecto al sector de los áridos, Monago ha recordado que en la región existen 192 explotaciones, 135 en la provincia de Badajoz y 57 en la de Cáceres, que "no están reñidas con el cuidado del medio ambiente" porque desde el GobEx se trabaja por "hacer compatible la actividad económica con el respeto al medio ambiente".

"con las puertas abiertas"

"Somos una región que tenemos las puertas abiertas para todos los que quieran venir a visitarnos o a invertir", añade, porque "Extremadura, más que una tierra de oportunidades es ya una tierra de realidades", recalca el presidente extremeño.

"Como presidente del Gobierno de Extremadura no me voy a rendir ni me voy a hacer socio del club del pesimismo", ha aseverado en otro momento de su intervención ante los más de 500 profesionales que asisten a este III Congreso Nacional de Áridos que organiza la Federación de Áridos (FdA) y en el que participan profesionales de todas partes de España, Europa e Iberoamérica.

Finalmente ha animado a los empresarios a "encarar la crisis" con el "arrojo" que siempre ha caracterizado a los españoles en el contexto internacional. "En España hay mucho talento" y "es momento de obligaciones compartidas", ha concluido Monago.

Cabe recordar que el III Congreso Nacional de Áridos pretende demostrar la importancia estratégica de la actividad de producción de áridos, así como potenciar la sostenibilidad del sector, debatir sobre los principales problemas y analizar las posibles vías de solución.

Además también se muestran en Cáceres los últimos avances e innovaciones en torno al sector que se pueden conocer en la exposición comercial donde unas 45 empresas dan a conocer sus productos.

El congreso aborda en las sesiones técnicas diversas ponencias en las que se trata la viabilidad de las explotaciones y la necesidad de cumplir con todos los requisitos y exigencias legales para poder realizar la extracción de áridos, entre otros asuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento