Sanidad trata como adultos a los niños con cáncer al cumplir los 14

Aspanion pide tres unidades para adolescentes en la Comunitat. Estar con adultos les perjudica psicológicamente.
«Los adolescentes con cáncer están diseminados en cualquier unidad de adultos de la Comunitat. No están arropados». Así resume el presidente de Aspanion (Asociación de Padres de Niños con Cáncer), Jesús María González, el problema de los enfermos a partir de los 14 años, cuando son trasladados a unidades de adultos.«Los chavales necesitan mayor apoyo y comprensión», añade. Además, no pueden estar con los niños «porque tienen camas más pequeñas» y tampoco «con ancianos con pronóstico grave, sobre todo por el aspecto psicológico».

Por ello, reclaman tres unidades específicas para adolescentes (en la Fe y el Clínico de Valencia y en el General de Alicante, que es donde están las unidades de oncología pediátrica).

Aspanion ha pedido una reunión con Sanidad que, según dicen, tendrán en el plazo de un mes. Es un tema urgente «porque están confeccionando la estructura de la nueva Fe y queremos que se incluya esta unidad».

En la Comunitat se dan 200 nuevos casos de cáncer por cada millón de adolescentes al año. Aspanion tiene un programa de apoyo psicosocial para enfermos de estas edades para solucionar «cualquier duda sobre su sexualidad, la convivencia, la enfermedad o su propio yo», dice González.

No sólo ellos reciben este tipo de apoyo, también los padres tienen una terapia, «para que vayan aprendiendo qué necesidades tienen sus hijos».

Asimismo, esta asociación cuenta con dos pisos de acogida en Valencia y uno en Alicante para las familias que tienen a niños o adolescentes en esta situación.

Atender a los niños en sus casas

En la Comunitat sólo existe una unidad de atención domiciliaria para niños con cáncer, que está en el Hospital La Fe. Así, hay pequeños que «pueden recibir la quimioterapia en su casa y se ahorran el desplazamiento», explica Jesús González. Además, la familia está en contacto telefónico con el hospital. Según recuerda González, la Conselleria de Sanidad se comprometió en 2003 a crear este servicio en el Clínico de Valencia y en el General de Alicante, pero aún no lo ha hecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento