El año hidrológico termina con un 30% menos de precipitaciones de lo normal

La media mensual de septiembre se eleva un 35% por las lluvias y tormentas registradas durante la última semana en Andalucía y Murcia
Temporal De Nieve, Lluvia Y Frío En Barcelona
Temporal De Nieve, Lluvia Y Frío En Barcelona
EUROPA PRESS
Temporal De Nieve, Lluvia Y Frío En Barcelona

El último año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) ha llovido un 30 por ciento menos que el valor medio correspondiente a este periodo, según los datos definitivos facilitados a Europa Press por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas.

De esta forma, Lomas ha explicado que el valor medio de las precipitaciones acumuladas en España se han situado en los 447 litros por metro cuadrado (mm), "un 30 por ciento por debajo del valor normal". El portavoz de la AEMET ha explicado que las "copiosas" precipitaciones acaecidas en la última semana de septiembre "han mejorado algo la cifra final".

En cualquier caso, ha indicado que hay embalses que se encuentran por debajo del 75 por ciento aunque algunas áreas, como en el cuadrante sureste, están por debajo del 50 y zonas como Canarias están por debajo del 25 por ciento.

El anterior año hidrológico —de 1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011— finalizó en valores normales de lluvias, al superar muy ligeramente la media de precipitación con 675 mm, lo que supone un 4 por ciento más que el valor normal de 649 mm, según la AEMET.

En España, el año hidrológico comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre, y se establece así con el propósito de intentar reflejar adecuadamente el comportamiento de las precipitaciones sobre una determinada cuenca hidrográfica.

Por otro lado, Lomas ha señalado que la media mensual alcanzada este mes de septiembre fue de 57 milímetros, lo que representa un 35 por ciento más que la media (que se sitúa en los 43 milímetros). Este incremento se produjo, principalmente, por las lluvias y tormentas fuertes registradas en Andalucía y Murcia los días 27, 28 y 29 de septiembre.

Así, la AEMET detalla que el jueves 27 de septiembre, una profunda y activa borrasca en altura, situada en el Atlántico al suroeste de Portugal, produjo intensas precipitaciones en la mitad occidental de Andalucía, al tiempo que se desplazaba sobre el Golfo de Cádiz, mar de Alborán y litoral mediterráneo.

Durante la noche y en la madrugada del viernes día 28, se unió a una circulación de vientos húmedos en superficie procedente del Mediterráneo, lo que provocó que las precipitaciones aumentaran en intensidad, duración y extensión al ganar mayor organización las bandas convectivas asociadas.

La orografía compleja y el viento de Levante en la zona realzaron y focalizaron puntualmente las lluvias en ciertos lugares que tuvieron características de torrenciales y extraordinarias. Estas precipitaciones afectaron de forma cuantiosa a las provincias de Málaga, Granada, Almería y Murcia. Durante la noche las lluvias intensas afectaron a las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona, así como a la zona oriental de la Comunidad de Castilla - La Mancha.

El sábado 29 de septiembre, la borrasca, con varios vórtices acoplados a líneas de inestabilidad, afectó a Cataluña y Baleares, mientras que una oclusión fría produjo precipitaciones continuas en el interior de la Península.

119,6

Mm en una hora

Durante este periodo, se han recogido cantidades muy importantes de precipitación en numerosos puntos, destacando las alcanzadas en Puerto Lumbreras (Murcia) que registró una precipitación acumulada en una hora de 119,6 mm a las 13:10 horas del 28 de septiembre; el embalse de cuevas de Almanzora (Almería), con 98,7 mm a las 13 horas del 28 de septiembre; El Saltador (Almería), con 83,7 mm a las 14 horas del día 28 de septiembre; Álora, Las Pelonas (Málaga), con 85,4 mm a las 7:30 horas del 28 de septiembre o en la Rambla de Nogalte (Murcia), con 81,6 mm a las 13 horas del 28 de septiembre.

Por su parte, los datos destacados de precipitación acumulada en 12 horas corresponden a la Sierra Almagro (Almería), con 234,4 mm el día 28; Alpandeire (Málaga), con 227,0 mm el día 28; El Saltador (Almería), con 219,1 mm el día 28; Puerto Lumbreras (Murcia), con 212,0 mm el día 28; o El Torcal (Málaga), con 212,1 mm, entre otros.

Además, entre el 27, 28 y 29 de septiembre cayeron 275 litros en Alpandeire (Málaga); 225 litros en Alora (Málaga); 214 litros en Puerto Lumbreras (Murcia); 183 litros en Barx (Valencia); 165 litros en Carcaixent (Valencia); 162 litros en Lorca (Murcia); 158 litros en Polinyà (Valencia); 141 litros en Ronda (Málaga); 139 litros en Cabezas de San Juan; o 130 litros en Ontinyent (Valencia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento