Trabajadores del Palau de les Arts convocarán paros contra "la muerte artística" que supondrá CulturArts

Exigen que se modifique el borrador del decreto del sector público de para que puntúe su experiencia en unas futuras oposiciones
Representación De 'Oneguin' En El Palau De Les Arts
Representación De 'Oneguin' En El Palau De Les Arts
PALAU ARTS
Representación De 'Oneguin' En El Palau De Les Arts

Los trabajadores del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia tienen previsto convocar paros durante la temporada de ópera si no se modifica en parte el borrador del decreto ley por el que la Generalitat va a reestructurar su sector público —y en el que se incluye el holding CulturArts— al considerar que supondrá "la muerte artística" del coliseo y una "situación de indefensión" para la actual plantilla.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Comité de Empresa, que este viernes mantiene una reunión para concretar las fechas y horarios de las protestas y que esta misma mañana, entre las 10.00 y las 10.30 horas, ha llevado a cabo una concentración para rechazar el nuevo proyecto de holding cultural y los "recortes" que está aplicando la administración a los empleados de las fundaciones. "Hemos sido trabajadores de la privada para lo que les ha interesado pero públicos para quitarnos la paga extra o reducir nuestro sueldo un 5 por ciento", han criticado.

Los representantes del personal han podido tener acceso al borrador del decreto que, finalmente, no ha pasado este viernes por el pleno del Consell porque hay que seguir "la hoja de ruta" y unos "plazos", según las explicaciones dadas por el vicepresidente, José Ciscar.

En todo caso, la futura norma contempla que para conservar el puesto de trabajo en la nueva estructura empresarial pública valenciana, tras los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se llevarán a cabo, se dará prioridad a los funcionarios, algo que el Comité de Empresa considera "lógico".

Lo que no lo es, matizan, es que, posteriormente, se saquen a oposición libre las plazas de los más trabajadores de la Fundación del Palau de les Arts —todos ellos contratados mediante un proceso de selección, por lo que no hay funcionarios— sin que se tenga en cuenta su experiencia —en muchos casos de siete años— en el coliseo. "Nos encontramos en una situación de indefensión, nuestro trabajo no vale para nada", lamentan.

El Comité de Empresa se muestra convencido de que esta política supondrá "la muerte" de Les Arts, ya que muchos de los miembros de las unidades artísticas "vienen del extranjero, tiene titulaciones no convalidables en España pero son los mejores músicos del mundo". Del mismo modo, critican que en una futura oposición no se dé prioridad a las personas que cuentan ya con años de experiencia y conocen "perfectamente" la maquinaria del teatro.

CALENDARIO

Por todo ello, se trabaja en la convocatoria de un calendario de paros que —han aclarado— no impedirán la puesta en escena de los espectáculos pero sí obligarán a modificar los horarios inicialmente fijados.

"Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, todo estará a punto pero hay que dar visibilidad" a este "intento de matar" el Palau, han insistido.

Aunque este sábado comienzan ya las representaciones de la zarzuela 'El dúo de la Africana', a cargo del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, la temporada lírica arrancará el próximo 10 de noviembre con 'Rigoletto'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento