Vidas de inmigración y misterio
Una secuencia de Negocios ocultos, la película que proyecta hoy la Filmoteca.   Foto
De su experiencia en los intríngulis de Hollywood, parece que al realizador británico Stephen Frears (Leicester, 1941) le quedó una querencia por el cine de género. Pero en su filmografía inglesa, donde debutó en 1985 con Mi hermosa lavandería, hizo hincapié más específicamente en el mundo de la inmigración.

Con el filme que exhibe hoy la Filmoteca, Negocios ocultos (Dirty pretty things, 2002), Frears, desde su nación de origen, pudo congeniar en el mismo celuloide ambas ramificaciones de su trayectoria creativa.

La cinta narra las peripecias del nigeriano Okwe (encarnado por el londinense Chiwetel Ejiofor) y la turca Senay (a quien da vida la actriz francesa Audrey Tautou). Él trabaja de taxista, mientras que su compañera de piso ejerce de empleada doméstica. Ambos se verán arrastrados por una situación que encamina la trama de la película a los derroteros del misterio más cautivador.

Otro de los alicientes, para más de un cinéfilo alicantino, está en que el reparto de este largometraje cuenta con un actor siempre interesante, el catalán Sergi López.

La proyección de este trabajo de Stephen Frears sitúa al auditorio de la Filmoteca en el microuniverso creador de este director británico, que se ha ganado un prestigio como diseccionador de las miserias de la vida humana, como demuestra en esta cinta.

* Cines Aana. C/ Pascual Pérez, 44-46. Tel.: 965 21 89 72. Precio: 2,40 euros.