Bono asegura que "está prácticamente cerrado" el proceso de reestructuración del sector público empresarial

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha asegurado que "está prácticamente cerrado" el proceso de reestructuración de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, que supondrá pasar de las 103 a las 35 compañías que pertenecen al Gobierno, en las que está presente sin mayoría o empresas privadas en las que la Comunidad tiene participación.
Francisco Bono
Francisco Bono
EUROPA PRESS
Francisco Bono

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha asegurado que "está prácticamente cerrado" el proceso de reestructuración de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, que supondrá pasar de las 103 a las 35 compañías que pertenecen al Gobierno, en las que está presente sin mayoría o empresas privadas en las que la Comunidad tiene participación.

Así lo ha manifestado en respuesta a una interpelación en el pleno de las Cortes de Aragón, formulada por el diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, sobre la política del Gobierno respecto al sector público empresarial y al plan de reestructuración.

Bono ha relatado que de las doce compañías que estaba previsto liquidar porque estaban sin actividad, cuatro ya están disueltas y liquidadas y seis disueltas y pendientes del trámite legal para finalizar la liquidación.

Respecto a la reversión de cuatro empresas a la Administración, "ya están revertidas", mientras que sobre la salida de tres sociedades, también está concluida, y las cinco fusiones se han efectuado o están pendientes "de trámites notariales o de registro". De ellas, ha destacado la fusión de SIRASA y SODEMASA, que "ya está funcionado como sociedad unificada".

Por lo que se refiere a la venta de participaciones en 45 sociedades privadas, en su mayoría muy minoritaria, ha explicado que es un grupo "que no plantea ningún problema" puesto que los "problemas de gestión" se encontraban en los otros dos grupos, es decir, en las empresas públicas con mayoría o minoría del Ejecutivo aragonés.

Venta de participaciones

Bono ha comentado que las compañías privadas en las que el Ejecutivo tenía una pequeña participación son principalmente de los sectores de la energía y el industrial y ha apuntado que hay nueve ya completadas, mientras que el resto "están en proceso de negociación o paralizadas por diferentes motivos".

En este sentido, ha indicado que o bien "no se ha encontrado comprador, o hay empresas que están dando dividendos a la Comunidad autónoma" o "no es momento de vender porque se estima que pasado un plazo corto se puede obtener mejor precio" y "es obligación" de la Corporación "vender a precios razonables".

Concretamente, ha sostenido que en el caso de las empresas agroalimentarias, "todas ellas están en proceso de negociación" y la venta "se llevará a efecto cuando haya un buen momento de venta".

El consejero ha argumentado que sin tener en cuenta las participaciones pendientes de venta en espera de encontrar un precio razonable, el proceso "está prácticamente cerrado", mientras que si se incluye este grupo, se habría concluido en un 40 por ciento, con el procedimiento completado en 21 compañías de las 68 en que está previsto actuar.

Bono ha anunciado que la semana que viene enviará toda esta información "con detalle" a los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, para que conozcan la situación.

Por lo que se refiere al "impacto del empleo" que tienen las empresas de la Corporación, ha opinado es objeto de un debate diferente, para precisar que hay diferentes estudios sobre el impacto de algunos de los sectores o sobre el resultado de operaciones como las que sustentan Avalia y Sodiar en el crecimiento y empleo.

También ha recalcado que se ha conseguido "refinanciar" la deuda "de todas la empresas públicas", algo "difícil e importante", que "las ha dejado saneadas financieramente".

Empantanamiento general

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha calificado de "empantanamiento general" el estado del proceso de reorganización del sector público empresarial aragonés, cuando estas entidades eran "cabezas y motores tractores" con los gobiernos socialistas y ha puesto como ejemplo Plaza y Zaragoza Expo Empresarial.

Por eso, le ha pedido al consejero que "remate la faena y no cree incertidumbre", respecto a un proceso iniciado por el anterior Ejecutivo ya que "no se puede estar dañando la imagen" de la Corporación, para reclamar "plazos y resultados", parar lograr una imagen "cotizada" y así contribuir "a mejorar el empleo".

Sin embargo, los anuncios del Gobierno aragonés al respecto se han quedado por ahora en "mucha propaganda y pobres resultados", además de que "tienen soliviantado al personal de todas las empresas públicas", que están "sin saber qué hacer, cómo orientarse" y ha pedido saber si habrá 400 despidos en la nueva empresa de la unión de SIRASA y SODEMASA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento