Deon Meyer, el sudafricano blanco de voz negra, publica en España 'Safari sangriento'

  • Sus novelas muestran un país que sigue luchando por el sueño de Mandela.
  • El autor trae ahora a España la novela 'Safari sangriento', un thriller sobre las consecuencias del apartheid.
  • En ella un guardaespaldas tierno e infalible protege a una consultora de marcas amenazada de muerte.
Meyer nació en Paarl, Sudáfrica, en 1958.
Meyer nació en Paarl, Sudáfrica, en 1958.
Krimidoedel/Wikipedia
Meyer nació en Paarl, Sudáfrica, en 1958.

Si Henning Mankell es ya Suecia, Petros Markaris Grecia o Ian Rankin Escocia, el escritor Deon Meyer se ha convertido en la voz de Sudáfrica con sus novelas negras que muestran un país que sigue luchando por el sueño de Mandela en medio de grandes dificultades. Ahora trae a España su Safari sangriento.

Un thrillersu quinta novela de las ocho que ha escrito hasta el momento— publicada por RBA, sobre las consecuencias del apartheid, que acabó en los noventa, en la actual Sudáfrica; los rencores, la pobreza, el turismo sin control, las actividades secretas del Gobierno, la destrucción del medioambiente, el espionaje o las grandes multinacionales.

"Creo que la novela negra hoy tiene tanto éxito o los lectores la reclaman tanto porque refleja muy bien la fragilidad, los puntos débiles de los seres humanos y, además o como consecuencia, retrata muy bien la sociedad", explica Meyer (Paarl, Sudáfrica, 1958).

Afable y muy simpático, Meyer quiere dejar claro que la novela negra es solo una ventana para mirar, pero que hay muchas otras maneras.

El autor considera que "lo 'noir' es muy efectivo, porque a través del retrato del desorden social y humano, al final esta pone orden y triunfa el bien, cosa que en la vida real no pasa".

Deon Meyer muestra en Safari sangriento un país muy distinto al que ofrecen las guías turísticas, la belleza de un paisaje, cada vez más deteriorado y corrupto, que lucha por mantener y cuidar a sus animales salvajes.

Y ello lo hace a través de Lemmer, un guardaespaldas rudo a la vez que tierno e infalible, sin músculos ni gafas negras de marca, que en esta novela está protegiendo a Emma Le Roux, una joven sudafricana, consultora de marcas, a la que han querido asesinar.

Novela negra vs. Periodismo

"Creo que en algunos casos la novelas negra ha sustituido a los grandes reportajes que se hacían antes. Ahora los trabajos en los periódicos, desde luego en Sudáfrica y en Inglaterra son cada vez mas cortos y superficiales y cada vez hay menos investigación".

En este sentido, el autor de Sombras del pasado o El corazón del cazador, premiado en Europa, Estados Unidos y Sudáfrica, y traducido a veinticinco idiomas, asegura que la ficción, en muchos casos, es más efectiva que el ensayo o el reportaje.

"La ficción te permite poner al lector a ambos lados de las cosas, ni blanco ni negro, sino en gris, y hace que cuando escribas puedas poner al lector bajo todos los puntos de vista y que sea este el que elija", precisa. Deon Meyer, que escribe en afrikáans, dice que Sudáfrica ha cambiado mucho desde que él era niño, aunque  "todavía en Sudáfrica hay grandes desigualdades".

*Consigue un ejemplar de Safari Sangriento en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento