Urkullu dice que "nadie se lleve las manos a la cabeza" por las aspiraciones soberanistas del PNV

Dice que Euskadi incumplirá el déficit y ve a España "en quiebra en lo económico y lo institucional"
Urkullu
Urkullu
PNV
Urkullu

El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, "a estas alturas", nadie se debe llevar "las manos a la cabeza" por las aspiraciones soberanistas del PNV, cuando tiene 117 años de historia en los que nunca ha negado cuáles eran sus objetivos.

Estos días, durante precampaña y campaña electoral, el líder jeltzale ha apostado por un mayor autogobierno, por construir una Euskadi "nación europea", y por lograr "ser cada día menos dependientes".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu se ha comprometido a "intentar conseguir las aspiraciones del PNV", aunque ha matizado que su formación, "en cada momento, ha hecho el ejercicio pragmático de saber leer cuál es la sociedad que quiere gobernar".

"Tenemos los pies en el suelo y somos conscientes de cuál es la realidad económica y ésa es la prioridad", ha indicado, para añadir que es necesario ser "cada vez menos dependientes, aunque somos conscientes y realistas del contexto político e institucional".

Por lo que se refiere a su propuesta de nuevo estatus político, ha añadido que "no hay ningún problema en consultar a la ciudadanía para que no piense en un trágala o imposición".

"Si previamente hemos hecho un trabajo de querer acordar mínimamente con los partidos un escenario de estatus y autogobierno adecuado al siglo XXI y si intentando un acuerdo entre formaciones somos capaces de llevar una iniciativa al Parlamento vasco y es avalada, no hay ningún problema en consultar a la ciudadanía para que no piense en un trágala o imposición", ha expresado.

Por todo ello, Urkullu ha considerado que, "a estas alturas, 117 años después de haber nacido, que ahora nadie se lleve las manos a la cabeza por las aspiraciones que tenemos".

DÉFICIT

Asimismo, ha advertido de que el Gobierno vasco incumplirá el déficit este ejercicio, y ha subrayado que el Estado español está en "quiebra en lo económico y en lo institucional". Asimismo, ha situado la "línea roja" de su formación en la sanidad y la educación, y ha negado que los jeltzales tengan una "agenda oculta".

Tras destacar que "el Estado español está en quiebra económica e institucional", algo por lo que se le ha acusado en el pasado de "alarmista", ha remarcado que se constata que "el Estado español en lo económico está en quiebra, intervenido, ha sido rescatado y va a ser rescatado".

"El modelo autonómico ha hecho quiebra, crack, hasta el punto de que el secretario general del PSOE ha reconocido que hay un problema político y que él estaría dispuesto a reformar la Constitución cuando a nosotros se nos ha venido diciendo que es inmutable", ha criticado.

Además, ha incidido en que tanto Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy han querido "hacer oídos sordos" pese a que él mismo ha venido "reclamando acuerdos de Estado para lo económico, político e institucional".

Tras señalar que en el caso de que sea lehendakari lo primero que hará es "ordenar las cosas y ver cómo estamos realmente", ha lamentado que "se va a incumplir también este año el déficit" y ha manifestado que en 2014 "nos podemos encontrar con una carga de 700 millones cuando hace tres años y medio era de 80 millones".

A su juicio, el próximo Ejecutivo deberá "adelgazar la administración" y eliminar las sociedades públicas que "han cumplido son funciones o son deficitarias". En esta línea, ha considerado que tras la caída en los ingresos y "habiendo consumido los remanentes que había, habrá que apretarse el cinturón".

"Creo que se corroborarán las impresiones del PNV y las advertencias que estamos haciendo de cómo se ha multiplicado la deuda. De que estamos en una situación en que la carga financiera es actualmente de 400 millones, mientras que en 2014 nos podemos encontrar con una carga de 700 millones cuando hace tres años y medio era de 80 millones", ha lamentado, para añadir que este ejercicio "también se va a incumplir el déficit".

"Advertimos en su momento que en 2011 se iba a incumplir el compromiso de déficit y que estaría en torno al 2,5 y aunque se nos llamó alarmistas tuvo que venir el Banco de España a decir que era éste", ha recordado.

Sin agenda oculta

Preguntado si el PNV cuenta con una agenda oculta, el líder jeltzale lo ha negado y ha esgrimido que hay "absolutas garantías" de que no habrá recortes en sanidad y educación, algo en lo que ha situado la "línea roja".

"Hemos liderado gobiernos monocolores o en coalición y nos hemos caracterizado en tiempos de crisis por impulsar planes de lucha contra la pobreza. Se ha puesto en marcha la renta de garantías de ingresos, las ayudas de emergencia social el complemento de las pensiones y el salario mínimo de inserción. Cómo se va a poner en duda nuestro compromiso con las políticas públicas sociales", ha cuestionado.

EMPRESAS

Tras destacar que en la actualidad hay empresas en el País Vasco cuyo 80 por ciento de producción lo dedican a exportación internacional, ha señalado que "nadie plantea llevarse mal con España", aunque es "una realidad" que el mercado interno español "ha caído y el PNV plantea la necesidad de internacionalización e innovación".

"El mercado interno ha caído por muchos años porque la economía del Estado español está basado en una base productiva diferente a la del País Vasco. Aquí la industria supone un 25 por ciento del PIB y en España el 15 por ciento. Tenemos que seguir impulsando la industria, que es la base del tejido productivo", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento