Voluntarios restaurarán el domingo el sistema dunar de la Playa de Merón

La Asociación Cambera organiza una jornada de plantación de especies autóctonas en el seno del Parque Natural de Oyambre

La Asociación Cambera continuará este domingo, día 7, con las acciones de voluntariado para la restauración del sistema dunar de la Playa de Merón en San Vicente de la Barquera, incluido dentro del Parque Natural de Oyambre.

Para ello, se ha organizado una jornada de plantación de especies dunares que comenzará a las 10.00 horas con la reunión de los voluntarios en la entrada de la playa, en el barrio de La Braña.

Los participantes recibirán la manutención, formación, seguros y recursos necesarios para realizar su tarea, y además se les expenderá un certificado de participación.

Durante la jornada está previsto que se planten 20.000 ejemplares de barrón (Ammophila arenaria), 12.000 de grama marina (Elymus farctus) y 20.000 de cardo marino (Eryngium maritimum).

Esta acción complementa a la que llevaron a cabo cuarenta voluntarios durante los meses de agosto y septiembre, contribuyendo a la erradicación de flora exótica, y que supuso la eliminación de más de 10.000 plantas (cerca de dos toneladas) de humagón (Conyza canadensis) y onagra (Oenothera glazioviana). Posteriormente, se plantaron 24.000 individuos de especies autóctonas en una jornada de similares características celebrada a finales de septiembre.

El objetivo principal de esta actuación es la sensibilización de la problemática que supone la flora exótica invasora presente en los sistemas dunares de Cantabria.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad, y cuentan con la colaboración de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria y la Demarcación de Costas de Cantabria.

Además, forman parte de las acciones de voluntariado organizadas en todo el continente con motivo de la Semana Europea de Custodia del Territorio, que tiene lugar entre el 28 de setiembre y el 7 de octubre y ofrece más de 200 actividades en toda España, organizadas por más de 80 entidades, para vivir la tierra y concienciar de la necesidad de conservarla y cuidarla. La Xarxa de Custòdia del Territori, ubicada en Cataluña es quien promueve esta campaña a nivel comunitario, en el marco del proyecto europeo LANDLIFE.

Duna de merón

La duna de Merón se encuentra en el municipio de San Vicente de la Barquera y ocupa una superficie de unas 2,5 hectáreas. Entre los valores a conservar destacan su singularidad paisajística y geológica, su dinámica ecológica, la presencia de diferentes hábitats y especies de importancia comunitaria, así como una elevada diversidad de flora dunar. Debido a ello, este singular espacio se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Oyambre y protegido por la Unión Europea dentro de la Red Natura 2000 en el LIC Rías Occidentales y Duna de Oyambre.

La Asociación Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la custodia del territorio, con la responsabilidad y el objetivo de la conservación de la naturaleza (paisajes, especies, aprovechamientos, etcétera) contando para ello con los propietarios y usuarios del territorio, tanto públicos como privados.

Desarrolla iniciativas de custodia del territorio, en colaboración con otras asociaciones, propietarios y administraciones en Liébana, cuenca del Saja-Besaya y en el Ebro, además de la Duna de Merón. Es, asimismo, la entidad coordinadora del Proyecto Ríos en Cantabria y miembro de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio.

Los interesados en recibir más información o en participar en esta iniciativa de conservación de la naturaleza pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico voluntariado@redcambera.org, el teléfono 608 137 582 o en la web www.redcambera.org

Mostrar comentarios

Códigos Descuento