Los precios unitarios de las exportaciones aumentaron en Euskadi un 0,6% en tasa interanual y las importaciones un 1,3%

Los precios unitarios de las exportaciones aumentaron en Euskadi un 0,6 por ciento en tasa interanual en el segundo trimestre de 2012, mientras que para las importaciones la subida de los precios fue mayor, llegando a un 1,3 por ciento, según datos de Eustat.

Los precios unitarios de las exportaciones aumentaron en Euskadi un 0,6 por ciento en tasa interanual en el segundo trimestre de 2012, mientras que para las importaciones la subida de los precios fue mayor, llegando a un 1,3 por ciento, según datos de Eustat.

Comparando este segundo trimestre con el precedente, se observa un descenso en los precios unitarios de importación (-1,0%) que ha sido ligeramente más acentuado que el registrado entre los precios correspondientes a las exportaciones (-0,5%).

En cuanto al análisis de la clasificación por destino económico, la tasa interanual del precio de exportación de Euskadi ha sido negativa para los Bienes de Consumo (-0,2%) y para los Bienes de Capital (-0,5%), mientras que los Bienes Intermedios tienen, por el contrario, una tasa positiva, del 1,2 por ciento.

Los datos interanuales de los precio de las importaciones de Euskadi reflejan un incremento para los Bienes Intermedios del 1,6 por ciento y del 0,8 por ciento para los Bienes de Consumo, mientras que los Bienes de Capital experimentan un decremento del -1,5 por ciento.

Por áreas geográficas con las que se intercambian bienes, los precios unitarios de exportación de este segundo trimestre, respecto al mismo trimestre del año anterior, han aumentado un 2,0 por ciento para la Zona Euro y para la UE-27. También se incrementa los precios para la OCDE (0,9%), mientras que con el Resto del Mundo sufren un descenso del -0,2%.

En el caso de las importaciones los precios, para todas las zonas consideradas, han registrado una tendencia al alza, que se observa sobre todo en las procedentes de la Zona Euro (2,5%) y de la OCDE (1,6%). En las otras dos zonas también se dan incrementos interanuales de los precios pero de manera más moderada, con tasas del 0,9 por ciento con la UE-27 y del 0,5 por ciento con el resto del Mundo.

Con respecto al trimestre anterior, las tasas de los precios de las exportaciones han experimentado ligeros decrementos del -0,6 por ciento para la OCDE y el resto del Mundo y del -0,1 por ciento para la UE-27. La Zona Euro, en su caso, no sufre variación alguna.

Entre las importaciones, se registra un incremento del 1,1 por ciento en la Zona Euro, un 0,8 por ciento en la UE27 y un 0,1 por ciento en la OCDE. Con el resto del Mundo, por su parte, se registra una tasa negativa del -2,9 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento