La producción industrial baja un 15,1% en agosto en La Rioja, el mayor de los registrados

La producción industrial bajó en La Rioja un -15,1 por ciento en el mes de agosto en relación al mismo mes del año anterior, el mayor descenso de los registrados, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Producción Industrial
Producción Industrial
EUROPA PRESS
Producción Industrial

La producción industrial bajó en La Rioja un -15,1 por ciento en el mes de agosto en relación al mismo mes del año anterior, el mayor descenso de los registrados, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en el conjunto del país el Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 3,1 por ciento en el último año, acelerando así en cuatro décimas la caída interanual que registró en julio (-2,7 por ciento). Con este descenso, el IPI encadena doce meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Sin embargo, de media en los ocho primeros meses del año, La Rioja acumula un descenso de la producción industrial del 10,8 por ciento, el segundo mayor del país tras el de Madrid, con el 12,8 por ciento.

A nivel nacional, una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -3,2 por ciento en agosto, frente al -5,5 por ciento de julio. En los primeros ocho meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 5,5 por ciento.

En tasa mensual, la producción industrial registró en agosto un descenso del 24,9 por ciento respecto a julio. Este recorte es ligeramente más amplio que el experimentado en agosto de 2011, cuando el IPI retrocedió un 24,6 por ciento en valores mensuales, pero se queda lejos de los de 2008 (-37,5 por ciento) y 2009 (-32,7 por ciento).

La energía,

En positivo

Al descenso interanual de la producción industrial contribuyeron los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo. Los únicos sectores que experimentaron tasas positivas fueron la energía y los bienes de consumo duradero.

Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 7,5 por ciento respecto a agosto de 2011, motivada por las bajadas en la producción de la mitad las actividades que componen este sector, entre ellas la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 4,8 por ciento debido a los descensos generalizados de las actividades que integran este sector. Los más importantes, por su influencia, son los observados en la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso y en la fabricación de otros productos químicos.

Los bienes de consumo no duradero registraron una disminución interanual del 3,8 por ciento en agosto por el descenso de la producción en la mayoría de sus actividades, entre ellas la fabricación de otros productos alimenticios.

Por su parte, el sector de la energía y el de los bienes de consumo duradero fueron los únicos que registraron un incremento anual de la producción, con avances del 4,3 por ciento y del 0,6 por ciento, respectivamente.

Tasas negativas en trece comunidades

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en agosto variaciones interanuales negativas en trece de ellas, entre las que destacan La Rioja (-15,1 por ciento) y Navarra (-13,2 por ciento).

En el otro extremo, los mayores ascensos interanuales de la producción industrial logrados en agosto se registraron en Galicia y Murcia, con avances del 7,8 por ciento en ambos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento