La producción industrial baja un 0,7% en agosto en Cantabria, el segundo menor descenso de los registrados

Cantabria es la única comunidad, junto con Murcia, en la que ha repuntado la producción industrial en lo que va de año
Producción Industrial
Producción Industrial
EUROPA PRESS
Producción Industrial

La producción industrial bajó en Cantabria un -0,7 por ciento en el mes de agosto en relación al mismo mes del año anterior, el segundo menor descenso de los registrados tras la Comunidad Valenciana, que fue del -0,2%, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en el conjunto del país el Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 3,1% en el último año, acelerando así en cuatro décimas la caída interanual que registró en julio (-2,7%). Con este descenso, el IPI encadena doce meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Sin embargo, de media en los ocho primeros meses del año, Cantabria acumula un repunte de la producción industrial del 1,1%, el segundo mayor del país tras el de la Región de Murcia (4,3%), mientras que en toda España se registró un retroceso del 5,5%, motivado por la caída en todas las comunidades autónomas salvo las dos citadas.

A nivel nacional, una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -3,2% en agosto, frente al -5,5% de julio. En los primeros ocho meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 5,5%.

En tasa mensual, la producción industrial registró en agosto un descenso del 24,9% respecto a julio. Este recorte es ligeramente más amplio que el experimentado en agosto de 2011, cuando el IPI retrocedió un 24,6% en valores mensuales, pero se queda lejos de los de 2008 (-37,5%) y 2009 (-32,7%).

La energía,

En positivo.

Al descenso interanual de la producción industrial contribuyeron los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo. Los únicos sectores que experimentaron tasas positivas fueron la energía y los bienes de consumo duradero.

Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 7,5% respecto a agosto de 2011, motivada por las bajadas en la producción de la mitad las actividades que componen este sector, entre ellas la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 4,8% debido a los descensos generalizados de las actividades que integran este sector. Los más importantes, por su influencia, son los observados en la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso y en la fabricación de otros productos químicos.

Los bienes de consumo no duradero registraron una disminución interanual del 3,8% en agosto por el descenso de la producción en la mayoría de sus actividades, entre ellas la fabricación de otros productos alimenticios.

Por su parte, el sector de la energía y el de los bienes de consumo duradero fueron los únicos que registraron un incremento anual de la producción, con avances del 4,3% y del 0,6%, respectivamente.

Tasas negativas en trece comunidades.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en agosto variaciones interanuales negativas en trece de ellas, entre las que destacan La Rioja (-15,1%) y Navarra (-13,2%).

En el otro extremo, los mayores ascensos interanuales de la producción industrial logrados en agosto se registraron en Galicia y Murcia, con avances del 7,8% en ambos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento