El bicentenario del nacimiento de la Diputación Provincial de Jaén ha motivado que esta institución organice a lo largo de todo este año una serie de actividades conmemorativas, entre las que se incluye un ciclo de conferencias que se ha iniciado esta tarde con una mesa redonda en la que han participado cuatro de los cinco presidentes que esta administración ha tenido en la época democrática moderna, esto es, Leocadio Marín, Felipe López, Moisés Muñoz y Francisco Reyes.

Los máximos responsables de la Administración provincial durante la democracia han coincidido en sus intervenciones en el relevante papel que la Diputación ha jugado en el desarrollo, transformación y progreso de la provincia jiennense, y también en la necesidad de que existan organismos de este tipo por el trabajo cooperativo y de articulación del territorio que realizan, según señala la Diputación en un comunicado.

En esta actividad, que ha tenido lugar en la capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, Reyes ha explicado que el programa de actividades diseñado para conmemorar el bicentenario de la Diputación "hemos querido iniciarlo dando la palabra a aquellas personas que han tenido la suerte y el privilegio de presidir el organismo provincial a lo largo de estos 33 años de ayuntamientos democráticos, desde el año 1979 hasta nuestros días".

Con esta charla, ha añadido, "pretendemos que cada presidente exponga cuál ha sido su percepción, su experiencia, cuáles eran las principales dificultades de la provincia en aquella época y los hitos más importantes que se desarrollaron durante su mandato".

Al respecto, Francisco Reyes se ha mostrado convencido de que en estas tres décadas, "el papel que ha jugado la Diputación Provincial en la transformación y la modernización de nuestros pueblos ha sido fundamental, trabajando de la mano de los municipios y de los alcaldes, porque es un instrumento imprescindible para los pequeños y medianos municipios no sólo de Jaén, sino en cualquier otro lugar de España".

Junto a Reyes, el primer presidente de esta institución tras la llegada de la democracia, Leocadio Marín (1979-1982), ha recordado que "hace 33 años que tomé posesión de la primera Diputación democrática y fue una etapa con una ilusión tremenda". "Teníamos algunas ideas muy claras, pero sobre todo que la Corporación provincial debía ser un instrumento al servicio de los recién elegidos ayuntamientos democráticos, y a eso dedicamos nuestros mejores esfuerzos", ha resaltado Marín.

Por ello, según el actual alcalde de Baeza, "fue también un momento de mucha creatividad, porque debíamos aprovechar un territorio casi virgen". De hecho, ha añadido, "había pueblos que en la provincia de Jaén, la única calle asfaltada que tenían era la que pasaba la carretera, de ahí que había mucho donde hacer".

Además de esta filosofía de acción general, Leocadio Marín también se ha mostrado orgulloso de otras iniciativas impulsadas en sus años de presidente, "aunque ya hayan desaparecido, como es el caso de la Caja de Ahorros de Jaén, porque Jaén era entonces la única provincia junto a Ciudad Real que nunca habían tenido la oportunidad de contar con una caja de ahorros".

Tras Leocadio Marín y Cristóbal López Carvajal (1983-1995) —que finalmente no ha podido asistir a esta mesa redonda—, el tercer presidente de la Diputación, Felipe López (1995-2010), ha recordado que "las diputaciones surgen hace 200 años en un contexto liberal, de modernidad, y hoy esto hay que interpretarlo en términos de igualdad de oportunidades para el conjunto de los ciudadanos en el territorio, y ése es el papel que han cumplido en estos más de treinta años de gobiernos democráticos y el que tienen que seguir cumpliendo".

En su opinión, lo fundamental es "ese trabajo conjunto de municipios y Diputación para hacer posible que los ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan, tengan igualdad de oportunidades en el acceso a servicios públicos básicos".

Además, ha puntualizado, está "la preocupación por el empleo, porque la Diputación y los ayuntamientos son un motor importante para aflorar y dinamizar oportunidades, generación de riqueza y actividad económica", un campo en el que ha desgranado algunos de los logros que se alcanzaron durante sus 15 años de mandato, como "la Institución Ferial, que fue una apuesta por el desarrollo de los valores de la provincia, con Expoliva como referente fundamental; o la generación del Parque Científico Tecnológico, Geolit".

Todo eso, ha agregado, "representa a la Diputación como catalizador y elemento que aúna voluntades, es importante esa cultura de la cooperación, como queda de manifiesto en el Plan Estratégico que se puso en marcha, los productos turísticos impulsados en torno al mundo de los iberos, los castillos, el Renacimiento del Sur, en definitiva, un conjunto de elementos también vinculados al empleo que forman parte de lo que cada uno de los ayuntamientos no hubiesen podido hacer aisladamente".

"si no existiera,

Habría que inventarla"

Por último, Moisés Muñoz (2010-2011), cuarto responsable al frente de la Corporación provincial en la época democrática moderna, ha puesto el énfasis en que "si la Diputación no existiera, habría que inventarla por lo que significa para los ciudadanos".

En este sentido, ha remarcado el trabajo que realizan "diputaciones como las de Jaén, que son esenciales para el desarrollo de los municipios", y ha destacado que "no se conoce lo suficiente la labor que hace porque los ayuntamientos son la administración más cercana y la protagonista en la prestación de los servicios, pero sin la Diputación en la provincia de Jaén muchos ayuntamientos no podrían desarrollar sus funciones".

Esta conferencia ha sido la primera de un ciclo que se prolongará hasta el próximo mes de junio de 2013, que es cuando se cumplen los 200 años de la constitución de la Diputación Provincial de Jaén. Hasta entonces, se desarrollarán otras cinco charlas, en las que se abordarán asuntos como el papel de los trabajadores de la Diputación como parte esencial en el desarrollo de la provincia; el valor arquitectónico del Palacio de la Diputación de Jaén; las mujeres en la vida municipal; el papel de la Corporación provincial en la formación, con iniciativas como la Escuela de Enfermería o el Colegio Universitario, entre otras; y la última, que versará sobre la evolución y el futuro de las diputaciones.

Consulta aquí más noticias de Jaén.