El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha afirmado que en las elecciones autonómicas vascas del próximo 21 de octubre sólo hay dos papeletas: "la independencia del PNV o la que garantiza el equilibrio y la tranquilidad dentro de España del PP".

Basagoiti ha abierto la campaña electoral de su partido en Bilbao, en un acto que ha contado con la presencia de la cúpula dirigente del PP vasco, donde ha comenzado su intervención destacando que el PNV ha comenzado su carrera electoral en la Plaza de Cataluña, en San Sebastián, porque, según ha dicho, "sólo tiene la cabeza en Cataluña, en Artur Mas y en la independencia".

El líder popular vasco ha insistido en denostar las encuestas que siempre les dan menos escaños que los que luego les otorgan las urnas y ha calificado de "cruciales" estas elecciones, sobre las que ha dicho que "si uno no va a votar, otros decidirán por ti".

"Somos muchísimos los que no queremos pasar por el aro nacionalista, por el aro del callejón sin salida de la independencia. Somos mayoría los que nos sentimos vascos y españoles con total normalidad", ha manifestado.

Por ello, ha llamado a esa "mayoría que se sienten vascos y españoles" a que vayan a las urnas, a movilizarse y defender "ese País Vasco que nos representa a todos".

En este sentido, ha apuntado que en estos comicios hay dos papeletas: "una que quiere llevar al País Vasco a la independencia y otra que garantiza el equilibrio y la tranquilidad dentro de España. "Nos jugamos que se refuerce el PNV, que va a por el referéndum de la independencia o que se refuerce a los que queremos un País Vasco plural en una España común. Cuanto más fuerte el PP, más difícil tendrá el PNV la independencia", ha agregado.

Tras señalar que la independencia es "ruina, bronca, aduanas para las empresas vascas y estar fuera de Europa", ha afirmado que el PP no quiere un País Vasco "fuera de España, que no esté en el euro ni esté en Europa".

El candidato popular ha manifestado que "estas elecciones comenzaron el 11 de septiembre en las calles de Barcelona" y ha rechazado que Euskadi acabe en el "desconcierto y ruptura que viven los catalanes, gracias a que les gobiernan unos que también se dicen nacionalistas moderados".

"Somos mayoría los que queremos un País Vasco de todos, que no quiere la independencia y tiene que ir a las urnas", ha animado, ya que según ha asegurado, "ni uno de los de la independencia se va a quedar en casa el día 21. Esos no fallan jamás".

Por último, ha afirmado que a partir del 21 de octubre "puede ser un camino minado, el camino de la bronca, de la inestabilidad, de la ruina, o puede ser la apertura de estar en Europa, del un País Vasco en el que se puede convivir". "Vamos a sumar a los que apuestan por un País Vasco líder dentro de España. Si tu no vas (a votar) gana la independencia de Urkullu, la ruptura, los nacionalistas que nos quieren sacar de Europa. Si vas a votar al PP, no hay independencia que valga", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.