El presidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha lamentado hoy que las administraciones "desprecian" a la justicia gratuita cuando ha sido "siempre" el "buque insignia" de un estado social y democrático de derecho que sirve para "garantizar el derecho de todos a la defensa".

En la inauguración del segundo Congreso de la Abogacía de Castilla y León, en el que participan más de 200 letrados, ha lamentado la "desatención" hacia este tipo de justicia, que a los abogados les "duele mucho".

"Nunca hemos pedido que nos den títulos o medallas por este servicio", ha dicho, pero por eso lamentó que exista un "maltrato" de las administraciones, que en algunos casos como en la Comunidad de Madrid ha motivado medidas de protesta por la falta de pago de los servicios.

Por otra parte, Carnicer ha criticado la ley de tasas que prepara el Ministerio de Justicia y ha dicho que es "demagógico" que se diga que un procedimiento cuesta "más de mil euros" y que a los procuradores y abogados "los pagan los ciudadanos".

Respecto a esto ha dicho que "no se puede vivir en una sociedad con justicia parea ricos y pobres", ya que 800 o 1.200 euros por recursos de apelación o casación son "excesivos".

Consulta aquí más noticias de Ávila.