El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado este jueves en Sevilla el XXVI foro asociativo Ágora Juvenil, un encuentro en el que se dan cita un centenar de jóvenes procedentes de las ochos provincias andaluzas con el objetivo de reflexionar e intercambiar ideas acerca de las preocupaciones propias de este sector de la población, del que dice "no se cree su desmotivación" y al que insta a "hacer una Europa habitable y de los ciudadanos".

En su discurso, Griñán ha mostrado su "satisfacción" por los "26 años de compromiso y trabajo" de este foro, y aunque ha reconocido que los jóvenes "viven hoy una situación difícil y compleja", en la que "hay cambios acelerados", y la actual crisis "casi está quitando algo de las expectativas de futuro", añade que "no pueden dejarse coger por el pesimismo", porque "es posible que no consigamos sueños, pero sería un error dejar de tenerlos".

Además, asegura que la juventud "no puede prescindir del atrevimiento", toda vez que afirma que la libertad, la democracia y los derechos sociales conseguidos "necesitan compromiso permanente", ya que la lucha por la democracia "nunca está perfecta y hay que seguir luchando". Asimismo, Griñán ha abogado por "devolver la ilusión a los ciudadanos y fortalecer la política para transformar la realidad y hacer mejor la convivencia".

Por otra parte, ha afirmado que la Europa de los ciudadanos "está siendo devorada por la Europa de las naciones", y que por ello "es necesario una juventud que manifieste la voluntad de hacer una Europa habitable y de los ciudadanos". "Tenemos que trabajar para construirla", subraya, al tiempo que destaca que "no hay ninguna herramienta por la igualdad de oportunidades como la educación, elementos de transformación cuando la igualdad permite aprovechar al máximo el talento de todos".

"La igualdad de género es una condición sin la cual una sociedad no prospera nunca", pero una igualdad "de verdad en todos los aspectos". E insiste en que por la crisis "no debemos retroceder en muchas cosas que han formado parte de la convivencia, del progreso y de estar donde estamos", porque "no os creáis que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

Por último, Griñán ha pedido a los jóvenes reunidos en el Palacio de San Telmo que "no hagan elucubraciones que empañan la visión de la realidad", puesto que un sistema "en el que las personas disfrutan de la seguridad y viven como quieren vivir, no es un modelo equivocado y no se puede sacrificar con ninguna crisis".

Griñán ha anunciado, asimismo, que esta legislatura el Gobierno andaluz aprobará una Ley de Juventud y se ha referido al Plan Gyga del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en cuyo diseño y evaluación han participado 600 jóvenes.

Al acto también han asistido la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz; el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales; el presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra; y el presidente del Consejo de la Juventud de Andalucía, Daniel Calle.

El foro Ágora Juvenil está organizado por el Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA) y cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Esta edición tiene como temática principal el liderazgo juvenil. En este sentido, la programación de este evento incluye una amplia oferta de actividades, como conferencias y talleres, orientados a reflexionar sobre esta temática.

Concretamente, en el programa formativo del encuentro se enmarcan los talleres 'Gabinete de comunicación juvenil'; 'Liderazgo, negociación y resolución de conflictos'; 'Conociendo al líder que hay en mí'; 'Del pensamiento a la palabra: técnicas y ejercicios para ordenar pensamientos y expresarlos en público'; 'Océanos, selvas y otros oasis'; 'Aprendiendo a debatir'; 'Creatividad y arte urbano. Un ejemplo de liderazgo comprometido'; 'Liderazgo juvenil desde la equidad' y 'Oratoria'.

Todos los talleres serán impartidos por algunas de las asociaciones juveniles que forman parte de CJA y tendrán lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.