Más de un millar de personas se han manifestado este jueves en Santiago de Compostela contra los recortes y porque en las elecciones del próximo 21 de octubre "está en juego" que se mantengan este tipo de medidas.

La protesta, se han repetido en otras ciudades gallegas, estaba convocada por la CIG y ha partido pasadas las 20.30 horas de la Praza Roxa y ha recorrido las calles del centro de la ciudad para desembocar en la Praza do Toural. La pancarta que encabezaba la manifestación llevaba escrito el lema 'Paremos ao PP. Existen alternativas. Non ao saqueo'.

El secretario comarcal de la CIG en Compostela, Anxo Noceda, ha explicado que el motivo de la manifestación es que "la política de recortes por parte del PP continúa y se aplican las directrices que emanan del capital financiero y en su propio beneficio".

Además, ha advertido de que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 pone de manifiesto que "la famosa línea preferente de crédito al final iba a ser un rescate de verdad". "Que coincida —la manifestación— hoy no es casual", ha agregado, en alusión a que esta medianoche comienza la campaña electoral en Galicia.

En estos comicios, ha dicho, "está en juego que, no solo en Galicia, sino también en el Estado, se sigan aplicando estas líneas de recortes". Si en Galicia el PP no revalida la mayoría absoluta "va a tener una clarísima incidencia en el Estado", ha afirmado.

Por su parte, la número dos del BNG por A Coruña, Ana Pontón, ha trasladado el apoyo de esta formación a las protestas y ha indicado que comparte "el fondo de lo que está defendiendo la CIG".

"plantar cara y rebelarse"

"Estamos ante una crisis que es una auténtica estafa al conjunto de la sociedad", ha criticado y ha censurado que las políticas que diseñan los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo, en Galicia, y de Mariano Rajoy, en España, o las autoridades europeas, puesto que "lejos de ser una solución, lo que hacen es agravar la crisis".

"Frente a estas políticas hay que plantar cara y rebelarse. El pueblo gallego ha dado muestras de que se rebela en la calle y es importante que también se rebele en las urnas el día 21 de octubre", ha instado.

Los manifestantes han recorrido las calles compostelanas coreando consignas contra los recortes y en favor de los servicios públicos y han reclamado la convocatoria de una huelga general.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.