El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha defendido este jueves que el recorte del diez por ciento que plantea el Gobierno regional en las prestaciones a los letrados del Turno de Oficio es "muy inferior" al que se hace en otras comunidades autónomas, "que llegan hasta el 20 y el 25 por ciento".

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con los decanos de los colegios de abogados, procuradores y graduados sociales de la provincia de Córdoba, De Llera ha señalado que "en Madrid se ha reducido un 20 por ciento y encima hablan de devolver las competencias al Ministerio de Justicia", lo cual califica de "atroz", porque está "convencido que la Justicia funciona mucho mejor si se administra desde un punto más cercano, que no desde el Gobierno central".

Además, en caso de que desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados se planteara presentar un recurso por la vía Contencioso-Administrativo ante el recorte, el consejero cree que los abogados "estarían en su derecho".

Al respecto, argumenta que "toda persona a la que se le recorta algo, lógicamente se opone y no sin razón", pero en este caso subraya que "es un esfuerzo común", a lo que añade que "el esfuerzo que hacen los abogados por defender al que no tiene medios económicos es algo que hacen con profesionalidad y entrega encomiable".

No obstante, "estamos en los momentos que estamos económicamente todos" y, como añade, "lógicamente tenemos que hacer un esfuerzo", que él espera que "sea temporal, dure el menos tiempo posible", y eso sí, será "reversible, porque en cuanto la situación mejore se volverá a valorar".

En este sentido, el consejero andaluz ha detallado que en el encuentro de este jueves en Córdoba espera resolver "mal entendidos" entre la Junta y los abogados, procuradores y graduados sociales, sobre "los recortes en materia de justicia gratuita o los problemas de retraso de pago en la materia", que "ya se han resuelto en su inmensa mayoría", según apostilla.

Ciudad de la justicia de córdoba

En relación con la Ciudad de la Justicia de Córdoba, el consejero recuerda que se adjudicó la obra, pero "hubo mala suerte", porque Detea, una de las adjudicatarias que formaban la Unión Temporal de Empresas (UTE), "entró en preconcurso", aunque "hubo un compromiso por parte de las otras dos empresas", que parece que "sí se resuelve", pero "se está pendiente de que puedan obtener financiación de los bancos para iniciar la obra".

Al respecto, indica que "los bancos están como están" y agrega que "lo que se ha hecho ha sido otorgar un plazo razonable para que puedan buscar financiación las empresas y en cuanto la tengan poner en marcha la obra".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.