El PSOE cree que es "un engaño más" y el PP que permitirá "poder pagar muchas cosas"

PP apoya la propuesta de resolución del PSOE, en la que insta a buscar un sistema tributario "más eficiente"

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha considerado este jueves que hubiera sido "una irresponsabilidad" no aprovechar una herramienta "útil y buena" como es el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al que Castilla-La Mancha se ha adherido solicitando 848 millones de euros, adhesión, ha aclarado, que "no supondrá la implantación de nuevas medidas de consolidación fiscal" en la región.

Romaní, durante un debate general sobre este Fondo sustanciado en el pleno de las Cortes, ha incidido en que este instrumento será el "complemento idóneo" para continuar con la política "financiera y prudente" que está desarrollando el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, además de una "cuestión de interés nacional".

Ha recordado que, debido a que la Comunidad Autónoma se ha acogido con anterioridad a otros mecanismos de liquidez, las condiciones que acompañan a la adhesión al FLA "no suponen nada nuevo sino la continuación de una senda ya tomada".

Dicho esto, Romaní ha asegurado que esas condiciones son "muy ventajosas" para la región, y que conseguir financiación en buenas condiciones "es siempre necesario" y hay que "aprovecharlo", convencido de que "sería irresponsable no hacerlo".

El consejero de Hacienda ha detallado que los 848 millones de euros solicitados por la Comunidad Autónoma servirán para "afrontar vencimientos de deuda y pagos de los cuantiosos intereses que genera la deuda financiera" existente, y propiciará que, en su futuro inmediato, la región cuente con mayor liquidez y "menores tensiones de tesorería".

Romaní ha criticado las conclusiones a las que ha llegado el PSOE sobre la adhesión de la región a este Fondo —sobre el que no han mostrado su acuerdo o desacuerdo, ha dicho—, porque suponen "una ignorancia en lo económico inaceptable" y demuestran que los socialistas "no solo no creen que la gestión del anterior Gobierno fuera mala y pusiera en peligro la región, sino que hubieran continuado por el mismo camino".

"un nuevo engaño"

Por su lado, el parlamentario del PSOE José Molina ha incidido en que ha sido el "fracaso" de las políticas del actual Ejecutivo el que ha llevado a la región a acudir a este Fondo de Liquidez Autonómica y a "corregir", pero "mal", lo que han puesto en marcha.

Según Molina, acudir a este fondo es "un nuevo engaño" del Gobierno, pues aunque la Junta de María Dolores de Cospedal dice que no hay nuevas condiciones "eso no es lo que dice el papel del Ministerio, que explica que habrá que negociar nuevas condiciones".

"No es la hora de rescates que son más de lo mismo", ha advertido el diputado, que ha asegurado que esas nuevas medidas "harán que sigamos en la senda de estos meses" y que haya "nuevos recortes, sin ninguna duda".

Molina, que ha considerado que "no es de recibo" que haya altos cargos de la región que siguen sin tributar en Castilla-La Mancha, y ha ofrecido no obstante un acuerdo al Partido Popular "para hacer un cambio de política económica de la Comunidad Autónoma".

"ejemplo de razón"

Desde la bancada 'popular', su portavoz, Francisco Cañizares, ha remarcado que acudir al FLA va a permitir a la región "financiarse en condiciones ventajosas y poder pagar muchas cosas", derivadas de un sistema de financiación que "era la mentira y el engaño".

Sin embargo, ahora, el Ejecutivo está dando "un ejemplo más de austeridad y de razón" y también de "ejemplo" como el que supone la medida que modificará el Reglamento para que los diputados "dejen de cobrar lo que venían cobrando".

Cañizares ha declarado que el FLA servirá "para muchas cosas" pero "también para que Castilla-La Mancha recupere una normalidad en los pagos y en la atención de los servicios sociales, que con ustedes se habían perdido desde hace ya mucho tiempo", y para tener unas cuentas públicas "mucho más eficientes y reales".

En su réplica, el diputado del PSOE ha recriminado al portavoz del PP su "hipocresía" en relación a la rebaja de sueldos y le ha acusado de "apuntarse" —apoyando medidas como esta— al "descrédito de la política", seguro de que lo que "sobran" son "políticos que han traído a la región 54.000 parados más" en 16 meses.

Cañizares, por su parte, ha considerado que lo que "sobra" en Castilla-La Mancha es gente "como la que no tiene respeto democrático" y como la que los socialistas acababan de representar, aspectos que han motivado, a su juicio, que los ciudadanos les dijeran que se fueran "a su casa" tras las elecciones.

RESOLUCIONES

El debate de este punto —que se ha retrasado por la existencia de un error léxico en la resolución del PSOE— ha concluido con la aprobación de una resolución del Grupo Popular, que no ha contado con el apoyo del PSOE, en la que se muestra el apoyo a la "acertada" política del Gobierno regional, evidenciada en su adhesión al FLA ,y a la gestión "responsable" que hace de las cuentas públicas.

El PSOE, por su parte, ha visto cómo el PP ha votado finalmente a favor de su resolución al debate, con la que quieren que las Cortes insten al Gobierno a apostar por políticas que permitan aumentar la competitividad de la economía y asegurar la financiación de las políticas sociales y de los servicios públicos.

Igualmente, solicitan la aplicación "urgente" de políticas orientadas a la creación de empleo y defienden que se impulsen las modificaciones legislativas necesarias para obtener un sistema tributario "más eficiente y equitativo".

Consulta aquí más noticias de Toledo.