Más de 15.000 personas padecen artritis reumatoide (AR) en el País Vasco, lo que equivale un 0,5 por ciento de la población, según doctor Marcelo Calabozo, presidente de la Sociedad de Reumatología del País Vasco.

La artritis reumatoide es una patología reumática, autoinmune y crónica que ocasiona inflamación en las articulaciones y que, "a pesar de ser enormemente incapacitante, sigue siendo una gran desconocida".

Bilbao acogerá, entre el 5 y 6 de octubre, el VII Simposio de la Sociedad Española de Reumatología (SER) sobre artritis reumatoide, que reunirá a más de 400 expertos, así como el curso de actualización de Artritis Reumatoide y el curso de AR para socios residentes de la sociedad, "tres eventos de alto interés científico que congregarán a los mayores expertos en la materia del país".

Según ha adelantado el presidente de Honor de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Eduardo Úcar, "es fundamental la actualización de las novedades en relación con el abordaje y manejo de esta enfermedad, así como sobre las nuevas formas de tratamiento y efectos de las terapias biológicas".

"Sobre todo, añade, se debe transmitir a la población la importancia de acudir cuanto antes al especialista, ya que el diagnóstico precoz logra ralentizar, en la medida de lo posible, el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del afectado", ha dicho.

En la actualidad, una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad reumática en el País Vasco, lo que significa que más de 500.000 personas sufren en esta comunidad autónoma "alguna enfermedad relacionada con el aparato locomotor".

La artritis reumatoide cursa con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular, y afecta especialmente a las articulaciones más móviles como las de las manos y los pies, así como muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas. Esta patología puede dañar otros órganos y sistemas como el pulmón, el corazón y el riñón.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.